DOMINGO Ť 17 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Beneficiará más a las trasnacionales, coincidieron
Asistentes a un foro sobre biodiversidad rechazaron el Plan Puebla-Panamá
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 16 de junio. Los participantes en el Primer Seminario por la Biodiversidad Cultural y Biológica, que se realiza en esta ciudad, manifestaron su total rechazo al Plan Puebla-Panamá (PPP) por considerar que ''es una especie de colonialismo nuevo que beneficiará más a las empresas trasnacionales en perjuicio de la clase más pobre".
Al resumir la posición de los asistentes de 15 países, en representación de 184 organizaciones el investigador Gustavo Castro dijo que al conocer que ayer en San Salvador los presidentes del área involucrada firmaron el convenio que contiene las ''líneas estratégicas'' del PPP, ''la reacción ha sido de molestia, porque el gobierno va avanzando muy rápido y nosotros no estamos de acuerdo en ese proyecto''.
Afirmó que como alternativa a este megaproyecto, los asistentes al foro -que finalizará este domingo- se manifestaron por un proyecto incluyente de desarrollo sustentable que implique la defensa de la soberanía, sin imposiciones de gobiernos ni trasnacionales".
Durante las mesas de trabajo se insistió mucho en el derecho de los pueblos a la autonomía para decidir sobre su propio desarrollo y rechazar los proyectos impuestos. ''El anuncio de la firma en El Salvador comenzó a generar inquietud, de tal forma que ya se está acordando la realización de un foro en la península y otro el istmo en los próximos meses'', dijo.
Añadió que desde que se conoció el proyecto ''ha habido una respuesta rápida de la gente, a diferencia de otros tratados, como el que se firmó con la Unión Europea o el mismo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá''.
A su vez, Ana Valdez, de la coordinación del foro, manifestó que durante estos dos días de trabajo se ha propuesto la formación de una red de coordinación entre la gente y las organizaciones, así como realizar movilizaciones para enfrentar y frenar el PPP. ''La posición de todos los compañeros es de indignación por la falta de respeto ante el reclamo que muchas organizaciones han venido haciendo desde que se supo del programa, porque los gobiernos no nos toman en cuenta'', sostuvo, y aseveró que antes de firmar convenios de este tipo las autoridades deberían de escuchar las posturas reales que se dan en foros como éste.
En tanto, la investigadora Silvia Ribeiro, de la Fundación Internacional para el Progreso en el Campo, expuso que una de las formas de frenar el PPP es a través del reconocimiento de los derechos indígenas ''en su totalidad, para que no se puedan privatizar los recursos naturales y para que los campesinos decidan el modelo de desarrollo de acuerdo a sus necesidades y no que desde arriba los gobiernos o empresas trasnacionales les digan cómo será el desarrollo''.
Indicó que por ser un país ''megadiverso'' y tener muchísimas culturas, México ''es muy atractivo para las empresas trasnacionales''. Puntualizó que en los últimos 20 años ha habido una concentración empresarial que no tiene precedentes.
Ribeiro insistió en que ''una clave para frenar el saqueo de los recursos es la aprobación de la ley indígena'' con base en la propuesta que hizo la Comisión de Concordia y Pacificación. ''El que los pueblos tengan acceso a sus derechos, control sobre sus recursos naturales, permitiría que ellos digan de qué manera quieren participar en la investigación de los mismos. La aprobación de la ley sería un freno efectivo a estas multinacionales que hacen el saqueo, pues las leyes actuales sólo lo legalizan'', precisó en referencia a la apropiación por parte de empresas trasnacionales, de recursos de las comunidades.
Asimismo, opinó que esta situación ''se puede agravar con el PPP, porque una de las oportunidades en este proyecto es la riqueza genética de la región (la contemplada en el PPP), la cual es una de las de mayor diversidad del planeta''. Este megaproyecto, insistió, ''puede exacerbar el tema de la biopiratería''.
Sobre este tema, Ana Valdez comentó que se ha propuesto como alternativa difundirlo a través de una forma popular a las comunidades y a los pueblos, y desarrollar redes de monitoreo de las investigaciones que se hacen, así como del ''robo y el saqueo''.
Hoy surgieron diversas propuestas, como la resistencia para evitar que proyectos como el Plan Puebla-Panamá se concreten. Esta tarde hubo planteamientos de concluir el seminario con una marcha este domingo en San Cristóbal, pero hasta la noche esto no había sido acordado.