DOMINGO Ť 17 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Sus declaraciones en Centroamérica y el aumento de la presión militar lo confirman, señala

Vicente Fox está apostando a la guerra en Chiapas, considera Gilberto López y Rivas

Ť Participantes en un seminario dicen que la situación es más delicada que al final del sexenio zedillista

ANDREA BECERRIL

Lo expresado por el presidente Vicente Fox y el incremento de la presión militar en la zona de conflicto durante las últimas semanas dejan ya muy claro que la estrategia del gobierno federal no es por una solución pacífica y negociada, sino que ''le están apostando a la guerra en Chiapas'', advirtió Gilberto López y Rivas durante un seminario de análisis sobre la ley indígena, en el que los participantes se manifestaron por una movilización de la sociedad civil en defensa del EZLN, ya que, coincidieron, se está perfilando una situación mucho más delicada que en las postrimerías del régimen de Ernesto Zedillo.

En ese sentido, los ponentes -entre ellos el catedrático universitario Alfredo Velarde- resaltaron que la situación es alarmante, criticaron la postura presidencial y advirtieron que la sociedad debe estar alerta y plantearse qué debe hacerse para evitar la reanudación del conflicto.

López y Rivas, en tanto, reveló que en los últimos días y de acuerdo con denuncias de las comunidades rebeldes, se han intensificado los movimientos de tropas, los vuelos rasantes y las provocaciones en Guadalupe Tepeyac, las Cañadas y la zona norte. Ello, agregó, obliga al comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, a explicar qué está pasando.

Se requiere también, consideró, que los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación ( Cocopa) acudan a Chiapas a verificar esas denuncias reiteradas de las bases de apoyo del EZLN, que están alarmadas ante el riesgo de enfrentamientos en el área zapatista.

Ex asesor del EZLN y ex integrante de la Cocopa, López y Rivas precisó quechiapas_indigenas01 todos los municipios autónomos han formulado denuncias sobre el incremento de las maniobras castrenses y hay por lo menos 25 quejas de las comunidades localizadas en la zona de conflicto por el establecimiento de retenes móviles, frecuentes vuelos rasantes y la presencia de inteligencia militar cada vez más visible.

''Se está perfilando un ambiente de enfrentamiento mucho más serio que al final de la administración de Zedillo. Las denuncias son muy persistentes, porque además la presencia paramilitar se está haciendo notar también'', agregó.

Precisó que en Guadalupe Tepeyac y en las Cañadas han aparecido muñecos con pasamontañas y el uniforme del Ejército Zapatista colgados en los árboles, como parte de la intimidación a las bases de apoyo de los rebeldes. ''Hay también denuncias del hostigamiento a los organismos no gubernamentales, pero desafortunadamente esto no se ha divulgado en los medios de comunicación, ni se hace nada al respecto'', dijo.

Entrevistado después de la realización del foro sobre la recién aprobada reforma indígena -que se efectuó en la Casa de la Cultura de Tlalpan, demarcación de la que es jefe delegacional-, López y Rivas consideró que son muy lamentables ''las irresponsables declaraciones de Fox'' en el sentido de que su Plan Puebla-Panamá vale más que el EZLN y que el propio conflicto chiapaneco''.

Agregó que Vicente Fox descubre así su verdadera cara respecto a Chiapas, a la que ve como un filón empresarial y con total despreocupación por la problemática indígena. Se confirma también, agregó, todo lo que se ha venido denunciando desde que dio a conocer ese Plan Puebla-Panamá, en el sentido de que detrás de ello iba a venir la pretensión de desgastar mediáticamente y a través de todas las formas -incluidas las vías militar y paramilitar- al EZLN, para pasar el problema indígena al ámbito del asistencialismo.

Añadió que esa nueva decisión de militarizar el conflicto es parte de la verdadera estrategia de Fox, que había ya venido delineando desde hace varias semanas Rodolfo Elizondo, y que ahora se confirma con lo expresado por el propio Ejecutivo federal en su viaje a El Salvador y Panamá, donde sostuvo que no hay conflicto en Chiapas y pidió no prestar atención a los rebeldes chiapanecos. Con ello, ''ya tenemos la seguridad de que el gobierno federal está en contra de una solución pacífica y le está apostando a la guerra''.

A su juicio, la Cocopa -organismo en el que participó durante la pasada legislatura, como diputado del PRD- debe reaccionar en forma más enérgica. ''El esfuerzo de dar seguimiento a las declaraciones de Fox es positivo, pero deberían estar más preocupados por la situación militar en la zona de conflicto y hacer una visita a Chiapas, en seguimiento de los testimonios que hay del incremento de la presencia castrense'', dijo.

Igualmente, consideró que el comisionado Luis H. Alvarez tendría que explicar lo que está pasando y asumir su función, porque en la práctica se ha visto rebasado por Rodolfo Elizondo. ''Con todo el respeto que le tengo a don Luis, debo señalar que no se sabe quién es el representante gubernamental para Chiapas, pues a él lo están rebasando por todas partes''.

Durante la reunión, el profesor Alfredo Velarde hizo una crítica de fondo a la política foxista hacia Chiapas. No debe extrañar, dijo, que el interés presidencial sea impulsar el Plan Puebla-Panamá y no los derechos y la situación de los indígenas chiapanecos.