DOMINGO Ť 17 Ť JUNIO Ť 2001
ENTREVISTA
Felipe Calderón Hinojosa, coordinador parlamentario del PAN
El éxito del gobierno depende de lo que hagamos en la Cámara
Luego del 2 de julio, quienes están en la política han tenido que afrontar un "periodo de aprendizaje", particularmente los panistas. Y así, paso a paso, van ganando la experiencia para romper el círculo vicioso de la falta de experiencia
CIRO PEREZ SILVA
Estar en la oposición, reconoce el coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, "es estar en el cielo, puedes hacer casi lo que se te dé la gana, pero estar en el gobierno es estar en la tierra, y enfrentarte a una realidad a veces muy dura".
Así resume el periodo de aprendizaje que todos, particularmente los panistas, han tenido que afrontar desde el pasado 2 de julio, cuando llegó al poder un candidato de su partido, pero cuyo entorno, reconoce, se compone de algunos funcionarios que provienen "de la vieja estructura del PRI".
Habla también de los otros miembros del equipo presidencial, "que están ahí por razones políticas, o que tienen claramente antecedentes político-partidistas contrarios e inaceptables respecto del PAN", que han generado entre diputados y militantes de su partido "inconformidad, molestia, rispidez", aunque asegura "que ciertamente, no estamos hablando de la regla general".
En entrevista con La Jornada, Calderón Hinojosa habla de estas dificultades y de los avances en la relación del grupo parlamentario con el presidente Vicente Fox y su gabinete, de la decisión para quedarse en la Cámara de Diputados y no buscar la gubernatura en Michoacán, de su liderazgo al interior de la bancada y de la forma en que han cambiado sus relaciones personales desde que asumió esta responsabilidad.
-Se afirma que hay diferencias entre el gabinete y la bancada, e incluso del partido con los funcionarios. ƑCómo percibe esta situación?
-Son términos normales o circunstancias normales dentro de una relación nueva y me parece que no son la esencia de la relación entre el PAN y el gobierno. Fundamentalmente tenemos buena relación prácticamente con todos los miembros del gabinete, hay inquietudes dentro del PAN, dentro de la militancia, que tienen que ver más con la estructura regional del gobierno federal.
"Específicamente el tema de los delegados federales es un asunto pendiente de resolver en la relación del PAN con el gobierno, es un poco todo un proceso de transformación de la vieja estructura política del poder incrustada regionalmente y lo que debe ser su necesario desplazamiento y renovación, que enfrenta inercias, resistencias, dificultades que son las que están atrás de esta problemática, pero fuera de eso hay una buena relación.
"Hay funcionarios en el gobierno que también corresponden a la vieja estructura del PRI, si se quiere muchos, pero no tenemos problema con la mayoría de ellos, en la medida en que sean funcionarios que están ahí por su capacidad, su talento y su experiencia.
"Otros que están ahí por razones políticas, o que tienen más bien claramente antecedentes político-partidistas contrarios e inaceptables respecto del PAN, pues sí generan inconformidad, molestia, rispidez, pero ciertamente no estamos hablando de la regla general".
Decidimos darle total apoyo a Fox
-Además de las delegaciones federales, es un hecho que el gobierno de Vicente Fox está sentado en una estructura priísta.
-El PAN fue muy claro en eso: nosotros decidimos darle total apoyo a Fox y no condicionar de manera alguna la selección de su equipo, a sabiendas de que la responsabilidad del éxito del mismo tenía que ser de él y esa responsabilidad se materializa en la medida en que su gobierno vaya dando resultados.
"El hecho mismo de que el PAN sea un partido que no ha estado en el gobierno con anterioridad, también hace difícil y compleja la posibilidad de encontrar en él funcionarios o servidores públicos con experiencia. Es un poco un círculo vicioso: no tenemos experiencia porque no hemos gobernado.
"Hay que evitar ahora que el círculo vicioso se complete. No son convocados los panistas, entre otras cosas porque no hay experiencia de gobierno, pero tampoco acumulan experiencia de gobierno porque no son convocados a gobernar.
"Por lo pronto hay un equipo de gobierno convocado por su capacidad, yo estoy convencido de ello en términos generales, y que hay que darle espacio y tiempo para que pueda dar resultados y en esa etapa estamos".
-ƑCómo es la interlocución con los funcionarios que no provienen del PAN?
-Ciertamente ha habido dificultades, y yo precisamente no quisiera abonar aún más esas dificultades con declaraciones que pudieran ser imprudentes de mi parte. Lo que sí puedo decir es que ha mejorado mucho el ambiente en las últimas semanas en la relación con los funcionarios del gobierno. Hemos encontrado nuevos cauces para conducir esta relación, hemos hablado con toda claridad acerca de nuestros recíprocos problemas o malos entendidos, hay que decirlo, y van mejorando las cosas.
"Me parece que en la media en que se vaya consolidando una especie de sistema de comunicación y de toma de decisiones entre el PAN y el gobierno al más alto nivel, y cuando hablo del más alto nivel hablo del presidente Vicente Fox y del presidente del PAN, el secretario de Gobernación, los coordinadores, me parece que en esa medida se han venido y se van a seguir perfeccionando los mecanismos de coordinación e integración que debe haber entre el partido y el gobierno".
-Sin embargo, en la reunión de Santiago Creel con la Comisión Especial para la Reforma del Estado del pasado jueves, se le vio un tanto distante de él.
-Eso se debió a otros detalles. Yo no estaba informado, concretamente por parte de la Junta de Coordinación y por el vicepresidente de la Cámara, de que Creel iba a hacer una escala en el salón de protocolo antes de llegar al lugar de la reunión. Fue un evento que lo quiso manejar la presidenta de la Junta de Coordinación (Beatriz Paredes Rangel) a su manera, y yo la respeto, pero eso y otros detalles de la logística del evento abona las imágenes.
"Pero no son problemas que yo tenga con Santiago Creel. Ayer mismo, luego de ese evento, tuvimos una reunión muy larga con Creel, aquí en las oficinas del grupo parlamentario, con la mesa de coordinación panista, y fue una reunión muy enriquecedora, muy fraterna. Sirva esto para señalar que a veces las percepciones de las cosas no corresponden a lo que realmente están ocurriendo".
-ƑY qué hay con otros funcionarios "del círculo cercano" al Presidente?
-Lo que se ha dicho no corresponde a lo que planteamos con el gobierno ni con el secretario de Gobernación. Sí hemos señalado o analizado mecanismos para tener una mejor coordinación y entendimiento entre el PAN y el gobierno, y de hecho hemos sugerido la posibilidad de que el gobierno defina mejor sus propios mecanismos de coordinación política; no sé si sea una figura que haga falta o todavía hay una etapa de acoplamiento.
"Yo jamás he mencionado 'el círculo cercano a Fox' y tampoco he hecho referencia a (Jorge) Castañeda o (Adolfo) Aguilar Zinser, con quien además tengo muy poca interlocución y jamás he tenido un problema de obstaculización de ningún tipo.
"Cuantas veces he deseado hablar con el presidente Fox lo he hecho y cuando tengo alguna opinión que dar tengo diálogo directamente con él, y lo hacemos frecuentemente. El presidente del partido, el coordinador de los senadores y un servidor".
Cada grupo parlamentario respeta el ámbito de deliberación del otro
-Por cuanto al liderazgo político, hay personajes que se destacan en las negociaciones. Este es el caso de Diego Fernández de Cevallos, alrededor de quien parece giran todos los acuerdos. Usted como negociador de la reforma hacendaria, Ƒcómo se siente, cómo se ve?
-Yo me siento muy bien. Además, son estilos diferentes. Cada grupo parlamentario respeta el ámbito de deliberación del otro; en este caso, si la reforma indígena estaba en el Senado, la conducción era de Diego, como aquí en el ámbito de la Cámara de Diputados la conducción de la reforma hacendaria está bajo mi responsabilidad.
"Honestamente, si uno revisa el programa parlamentario, hemos sacado prácticamente todo, salvo la reforma hacendaria, es el único tema que tengo pendiente y que el partido me ha pedido que saque adelante.
"Pero desde el Instituto de la Mujer hasta la reforma a la administración pública, pasando por el presupuesto y la Ley de Ingresos, hemos tenido buenos resultados. Considero que ha sido una gestión exitosa y la vamos a tener también en la reforma hacendaria. Indudablemente reformar los impuestos para generar más ingresos al erario público es el acto legislativo más difícil, aquí y literalmente en China.
"En todo el mundo no es fácil, cuando no tienes mayoría. Es un trabajo que estamos haciendo con cuidado; donde tenemos todo el control de la reforma hacendaria es en la Cámara de Diputados. Se están revisando artículos con diputados de otros partidos, estamos avanzando, y yo soy optimista respecto a los resultados.
"Cada quien tiene su estilo de hacer su trabajo, yo respeto el de los demás. En la reforma hacendaria las decisiones se van a tomar aquí; hay puntos de vista que pueden tener los compañeros senadores, por ejemplo, pero finalmente empujaremos lo que consideramos que debe ser la reforma hacendaria".
-ƑSe negocia y se decide aquí, o hay discusión entre Gobernación y los partidos?
-Yo sugerí al presidente Fox que tuviéramos una instancia de intercambio, comunicación e información, para hablar con todos; eso funciona como un buen mecanismo de intercambio de información.
"De las reuniones que se hacen con secretarios de diversas áreas y legisladores, el presidente Fox designó al secretario de Gobernación para coordinarlas, pero nosotros llevamos la conducción de la negociación aquí, tomamos las decisiones y pactamos en diferentes niveles con los partidos políticos, y a partir de estas aportaciones se tomarán las decisiones. Algunas de ellas podrán coincidir con la opinión que tenga Hacienda o Gobernación, otras no, pero finalmente la responsabilidad de la reforma esta aquí a mi cargo".
-Al inicio de la legislatura señaló la ventaja de llegar a la coordinación parlamentaria habiendo conocido y trabajado anteriormente con muchos de los diputados del PAN. Sin embargo, hay manifestaciones de inconformidad o molestia al interior de la bancada. ƑCómo siente hoy su relación con el grupo?
-Honestamente, yo me siento muy a gusto con la bancada del PAN. Nos respetamos, somos muy buenos amigos la mayoría de los que estamos aquí, hemos hecho muy buen trabajo. Es una bancada muy joven, pero no ha sido obstáculo para hacer un trabajo muy bueno. Al contrario, ha servido mucho en términos de entrega, generosidad, lealtad.
"Es una bancada muy numerosa, 207, pero a pesar de ello ciertamente los problemas que, como en todo, los hay, no han sido relevantes y no han puesto en duda en ningún momento la cohesión del grupo. Veo los problemas de otras bancadas y otros coordinadores y creo que estamos avanzando".
Lo perciben ahora más adusto...
-Quienes lo conocieron antes de llegar a la coordinación de los diputados federales perciben que ahora es más adusto, más frío en su relación con la gente.
-Puede ser. La verdad es que me siento más tenso aquí, día a día. Sobre todo durante las sesiones, cuando las decisiones se tienen que tomar en cuestión de minutos, los problemas surgen de repente, la presión de la opinión pública también es mucho más cercana, no hay tiempo incluso de acomodarse.
"Y eso repercute en el estado de ánimo y en actitudes que indudablemente hay que estudiar y corregir. La presión personal es más directa, creo que los 206 diputados tienen el mismo derecho y la atención se debe centrar en cada uno, pero incluso materialmente es imposible tenerla con todos al mismo tiempo, y eso tensa las cosas, o me tensa a mí, más bien.
"La relación con los otros grupos es también más tensa porque implica responsabilidades de gobernar. Si antes no salía un asunto del gobierno, pues špobre gobierno!, pero si ahora no sale, es problema mío".
-Es lo que pasa con la reforma hacendaria hoy y lo que sucedió en 1995, cuando se opusieron con todo al incremento del IVA.
-Estar en la oposición es estar en el cielo, puedes hacer casi lo que se te dé la gana. Estar en el gobierno es estar en la tierra y ya te enfrentas a la dura realidad.
-ƑPor qué decidió quedarse aquí y no Michoacán, si la gubernatura ha sido parte de su proyecto político?
-Hay una buena oportunidad en Michoacán. Fue una decisión realmente muy difícil: estoy convencido de que el proyecto nacional del PAN es vital en este momento y cuando se acercó la hora de las decisiones las cosas aquí iban muy complicadas. El objetivo personal, lo puedo comentar ahora, era que hubiéramos terminado el periodo de abril con los temas esenciales resueltos, Chiapas y reforma hacendaria.
"La reforma en materia indígena concluyó pero con una crisis política inesperada al final, porque pudo haber salido de otra manera y no salió. La reforma hacendaria se trabó, era esperable que se trabara, pero ciertamente ha costado, no más trabajo de lo que esperábamos, había un escenario optimista de que pudiéramos sacarla a tiempo pero llegó tarde a la Cámara, la retrasó el mismo asunto de Chiapas y fue tan voluminosa y compleja que no se pudo operar en un lapso tan breve.
"Para esos días de mayo también se complicó el escenario nacional, bajó la imagen del Presidente, se dieron incidentes casi cotidianos contra Fox, hubo turbulencia en la vida política y había una tensión muy fuerte, precisamente entre la coordinación de los senadores y la Presidencia. Ese conjunto de factores influyeron también en la decisión, o seguir en la Cámara donde había una agenda importante que sacar adelante. El éxito del gobierno panista depende en mucho de lo que hagamos aquí, particularmente en la reforma hacendaria, y decidí quedarme".
-ƑLa calificaría como una decisión más de gobierno que de aspiraciones personales?
-Puede ser. Pienso que hay más tiempo que vida para proyectos personales. Mi-choacán también era una contienda difícil aunque pude haber ganado, en las encuestas tenía una ventaja pequeña pero era una buena ventaja.
"Pude haber perdido también. Era una moneda en el aire ciertamente, que además me gusta: competir en Michoacán en peores condiciones y obtener buenos resultados. Pero no estaba entonces esta responsabilidad que ahora tengo, que es la responsabilidad del PAN de salir adelante y salir bien. Mientras no concretemos aquí en la Cámara de Diputados las reformas fundamentales como las que tenemos enfrente, habrá poco margen para gobernar bien, y eso puede acabar con las aspiraciones del partido".
-ƑHubo petición del Presidente para que se quedara, o del presidente de su partido?
-No. Los dos tuvieron gestos de apoyo a la decisión que yo tomara. Valoré el escenario, los retos en la Cámara y no, de Fox ciertamente no hubo presión, ni de Luis Felipe. Hubo la coincidencia pues de que quedarme sería lo correcto. La decisión fue totalmente mía.