DOMINGO Ť 17 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El Presidente asegura que 60 millones de mexicanos cuentan con poder adquisitivo

México es ya la economía más sólida de AL: Fox

Ť Inició pláticas con autoridades panameñas para establecer un acuerdo de libre comercio

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Ciudad de Panama, 16 de junio. Desbordado en su optimismo, el presidente Vicente Fox habló de América y de México. Y vamos a ser grandes, no hay más. "Hoy los vientos soplan en esa dirección": a nivel continental se creará "el bloque más grande del mundo con un acuerdo de libre comercio entre todos los países de nuestra querida América", y para eso, como un primer paso, el Plan Puebla-Panamá que vino a amarrar con los gobiernos de las naciones del istmo.

En cuanto a México, aseguró el mandatario, es ya la economía más fuerte y sólida de América Latina, "y hemos dejado en el siglo pasado el mañana... el mañana y las mañanitas quedaron sólo en el folclor: štrabajamos el hoy y trabajamos el ya! Y aquellos que no tienen el tiempo bien ajustado, no van a estar a la altura que demandan estos retos".

Ofreció muestras de que los mexicanos "estamos listos" para el despegue: una población con ingreso per cápita de 6 mil dólares anuales; un mercado con 60 millones de habitantes con poder adquisitivo, y una "gran estabilidad en su economía" que nos llevará "en los próximos días" a la convergencia con la economía de Estados Unidos, "igualando tasas de inflación y tasas de interés".

Hoy en día -enfatizó el mandatario mexicano ante la cúpula empresarial panameña- "el que deja de remar se queda atrás". Y demandó a las fuerzas productivas latinoamericanas "no cansarnos, seguir a toda velocidad... porque en otras regiones del mundo šno están sentados a ver cómo vienen las cosas!".

Al concluir este sábado una gira de trabajo por Centroamérica, visiblemente entusiasmado por el éxito y la aceptación del PPP entre los siete mandatarios de la región con quienes se reunió la víspera en San Salvador, Fox Quesada tuvo un encuentro con los integrantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

El mensaje que les dirigió no pudo ser más optimista, lleno de buenos propósitos y alentadoras perspectivas para los latinoamericanos. Y en el remarcado entusiasmo -que él mismo pidió a los empresarios no perder nunca-, hasta bromeó con sus anfitriones que, cabe decir, todo le festejaron.

Perdimos mucho tiempo... Ahora "švamos por la nuestra!", dijo.

La visita de Estado

Fox Quesada llegó el viernes por la noche a la ciudad de Panamá, donde cumplió una visita de Estado en la que se entrevistó con legisladores y la presidenta Mireya Moscoso, con quienes retomó las negociaciones para concretar un acuerdo de libre comercio entre ambas naciones.

"Es indispensable" reanudar las conversaciones, les dijo el titular del Ejecutivo mexicano, y suscribió con Moscoso el compromiso de avanzar hacia la concreción del tratado comercial, que "reafirma la voluntad de mexicanos y panameños por impulsar los vínculos de comercio e inversión", además de que permitirá avanzar en la integración regional, reafirmaría los objetivos del PPP y fortalecería los acuerdos ya suscritos con Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.

Fox confió en que para principios del próximo año podrán estar sentadas las bases para la firma del acuerdo.

Se destacó que actualmente Panamá es el tercer socio comercial de México en Centroamérica, con un intercambio mercantil que el año pasado se ubicó en los 402 millones de dólares, con un saldo superavitario para nuestro país de más de 163 millones.panama_mexico_d8k_s0

Ya en las actividades de este sábado, el Presidente de México acudió temprano a la cita programada con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, cuyo dirigente Iván Cohen -al igual que lo hizo Moscoso la noche del viernes- planteó a Fox el interés que hay en este país de integrarse a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El directivo empresarial dijo también a Vicente Fox que los agremiados en esta cámara son "convencidos promotores" del tratado de libre comercio con México.

El Presidente mexicano les devolvió la certeza de que ese es el camino del desarrollo, e improvisando en su discurso empezó por decirles que en el siglo pasado los latinoamericanos en general "perdimos demasiado tiempo, no tomamos decisiones con la rapidez que se requería"; sin embargo, "hemos aprendido de nuestro pasado, reconocido nuestros errores y aprovechado las experiencias... por lo que hoy estamos listos para despegar con una América Latina con gobiernos democráticos, que comprende y entiende bien que el capital humano es el mejor activo que tenemos".

"Vamos a hacer del siglo XXI el siglo de Latinoamérica. šVamos por la nuestra!", expresó.

Nos ha faltado unidad -añadió- para construir un futuro para este continente, "pero hoy afortunadamente los vientos soplan en esta dirección: hoy ya está hecho el compromiso de llegar a constituir el bloque más grande del mundo, con un acuerdo de libre comercio entre todos los países de nuestra querida América... están en marcha proyectos y acuerdos regionales de libre comercio y estamos, pues, paso a paso avanzando hacia el gran acuerdo continental", que según los compromisos hechos en la pasada Cumbre de las Américas de Quebec, estaría listo para el 2005.

Convocó, en este propósito, a las fuerzas productivas del hemisferio a "mantener el ritmo y no cansarnos", a fin de no rezagarnos con respecto al desarrollo que están alcanzando otras regiones en el mundo.

"Hay que seguir a toda velocidad... hoy en día el que deja de remar se queda atrás; hoy en día quien no tenga el concepto del tiempo bien ajustado, quien no tenga un sentido de prisa y de acelerar, no va a estar a la altura que demandan estos retos", apuntó.

El PPP batirá todos los récords, aseguró.

En esta idea, en este objetivo, expuso, radica la importancia del Plan Puebla-Panamá, que ya acordaron impulsar todos los mandatarios de la región centroamericana.

"Este proyecto va a batir todos los récords de velocidad y de realización, porque no se trata de rollo, no se trata sólo de la firma de acuerdos. Se trata de un asunto muy pragmático para poner en marcha nuestras economías y mover estas dos grandes palancas: la del desarrollo económico con calidad, con equidad en la distribución del ingreso y combate a la pobreza, y la palanca del desarrollo humano".

Más tarde, en una conferencia que ofreció en el Canal de Panamá, Fox precisaría que tanto el PPP como el tratado comercial que busca concretar con esta nación "son pasos firmes hacia el acuerdo continental (el llamado ALCA) que se dará en el 2005".

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que para cumplir con todos estos objetivos, de nuestra parte los mexicanos "estamos listos".

Y estamos listos, porque "en México el mañana quedó en el siglo XX; el mañana y las mañanitas ya quedaron sólo en el folclor. šHoy trabajamos el hoy y trabajamos el ya! Porque el tiempo es vital en nuestras aspiraciones".

México, agregó, tiene ya la economía "más grande de Latinoamérica" y como muestra de ello ofreció algunos datos: "es una economía de más de 600 mil millones de dólares; con un ingreso per cápita entre la población de 6 mil dólares al año, y con un mercado de 100 millones de habitantes, de los cuales 60 millones tienen poder adquisitivo".

Un obrero mexicano -siguió Fox con sus cuentas- que trabaja en una maquiladora en la frontera norte tiene un ingreso de 400 dólares mensuales... "Entonces, pues, hay poder adquisitivo y hay mercado, pero si no bastara el de México, tenemos el de Estados Unidos y Canadá", por lo que México es, de todas formas, una posición única para la inversión y los negocios.

Luego vendría una sesión de preguntas y respuestas, en la que el mandatario bromeó con los empresarios panameños y algunos mexicanos, como cuando respondió al que pidió que le aclarara qué había para los micro y pequeños empresarios en México: "Pues... šlo que quieran! šNo somos fuente de agua bendita! Hay que ver lo que generen los propios micro, pequeños y medianos empresarios", dijo.

O bien, cuando más adelante alguien se presentó como un ex compañero de clases de Rodolfo Elizondo, coordinador de la oficina presidencial para la Alianza Ciudadana.

-ƑDel Negro? -devolvió el Presidente.

-Sí, del Negro... fuimos compañeros en la universidad cuando teníamos 20 años -siguió el empresario.

-šAh! Pues él (Elizondo) no muestra mucho haber ido a una universidad -dijo sonriente el mandatario, para luego aclarar que el duranguense "es un excelente compañero". Más risas y más aplausos.

Más tarde, y antes de emprender el vuelo de regreso a México, el presidente Fox hizo un recorrido por las instalaciones del Canal de Panamá (en el área de las esclusas de Miraflores), donde fue recibido por el ministro para asuntos del canal, Ricardo Martinelli, y por el administrador Alberto Alemán.

Administrada desde el 31 de diciembre de 1999 por la autoridad panameña, la vía transoceánica se encuentra hoy en un proyecto de ampliación de su infraestructura, según informó Martinelli, destacando la búsqueda de financiamientos para los objetivos que se han trazado.

Al respecto, durante la conferencia que el Ejecutivo mexicano ofreció aquí, señaló que atendiendo al interés de la administración panemeña del canal y los financiamientos que requieren para el desarrollo de sus programas, el asunto puede ser retomado "en los grandes proyectos de inversión que definirá el Banco Interamericano de Desarrollo para el Plan Puebla-Panamá", que se darán a conocer en los próximos 90 días.

No descartó tampoco que en el corto plazo pudiera darse una "alianza estratégica" con inversionistas mexicanos para este mismo proyecto de ampliación canalero.