DOMINGO Ť 17 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Contribuiría a perfilar un futuro "con verdadero estado de derecho", afirma

Fox no descarta la idea de formar una comisión de la verdad junto con el Congreso de la Unión

Ť Asegura que su gobierno no dejará pasar impunes violaciones a los derechos humanos

Ť En su programa radiofónico critica a los impugnadores del Plan Puebla-Panamá

ENRIQUE MENDEZ

Aun cuando el gobierno federal "no perderá tiempo en el pasado", el presidente Vicente Fox planteó la posibilidad de crear, en coordinación con el Congreso de la Unión, una comisión de la verdad que investigue todas las violaciones a los derechos humanos en los regímenes anteriores.

"Y de igual manera que si llega a suceder lo mismo con este gobierno, que tengamos esa comisión exterior, de ciudadanos de gran reputación y reconocimiento, para que de una vez por todas acabemos con la violación de derechos humanos y de una vez por todas dejemos bien aclarado el pasado", expresó. panama_mexico_70l_s0

Afirmó que en el ambiente "flota" la idea de constituir esa comisión, que contribuiría a perfilar "un futuro con verdadero estado de derecho y de verdadero respeto a los derechos humanos".

En el programa de radio Fox en vivo, Fox contigo -que ya es costumbre que sea pregrabado, por los constantes viajes del mandatario al exterior--, el Presidente dijo que su gobierno no puede "dejar pasar la impunidad" y que por lo pronto ya se trabaja en ello a través de la Contraloría y otras dependencias del Estado.

En la emisión, en la que también hizo una defensa del programa de microcréditos, así como de la promoción del Plan Puebla-Panamá, Fox afirmó que la aprehensión de capos del narcotráfico es una muestra de la firmeza con la que actúa su administración en contra de la delincuencia organizada.

En este punto tocó lo relativo a la detención del presunto narcotraficante Alcides Ramón Magaña, El Metro, a quien se refirió como "este personaje de allá de Quintana Roo, que afortunadamente ya está en el penal de La Palma", y que es un paso más en "el ataque al crimen organizado".

Fox cuestionó "las voces discordantes" que critican el Plan Puebla-Panamá que fue a amarrar en su gira por El Salvador y Panamá. "Toda idea nueva -dijo--, en su inicio enfrenta reacciones contrarias. Esta es una idea muy sana, llena de solidaridad, que no tiene nada que ver con la integración o mucho menos con partir a la república mexicana en dos".

Uno de los objetivos de este proyecto, aceptó, es reducir la entrada de ciudadanos de Centroamérica que ilegalmente se internan en el país con la intención de llegar a Estados Unidos, aunque muchos de ellos "se van quedando en el camino y ocupando chambas que les corresponderían a los mexicanos".

Por ello, añadió, se busca generar oportunidades en sus países, "para que cada quien en casita" pueda obtener un empleo digno y "quedarse junto a su familia".

-ƑNo le cansan tantos viajes? -le preguntó Javier Solórzano, invitado a la conducción del programa grabado.

-No, no. Para nada, y que nadie se quede con la impresión de que si el Presidente sale, el país se puede detener o no hay quien tome decisiones.

Los viajes, planteó, permiten a México tener una "fuerte presencia y una promoción intensa de la imagen del país", que ya está adquiriendo una gran autoridad moral, y esa es nuestra intención: elevar a nuestro país a otra dimensión, que participe en ese grupo selecto de naciones que toman las decisiones y conducen a la civilización y a la humanidad".

Un diablito, para salir de pobres

Fox sólo participó la primera media hora de grabación del programa y en ese lapso le ayudó a la encargada del programa de microcréditos de la Secretaría de Economía, Maricarmen Díaz, a explicar cómo funcionará el proyecto de changarros.

En uno de los cortes, la productora del programa explicó que los créditos son de 500 a 30 mil pesos, aunque ayer, en una entrevista de radio, la funcionaria señaló que el monto es de 700 a 15 mil pesos.

Díaz explicó que los microcréditos se entregarán a través de microfinancieras "exitosas, una por cada estado de la República", aunque al momento de la emisión no llevaba consigo el nombre de ninguna.

"Te digo una -intervino Fox-: Santa Fe de Guanajuato, que ya ha entregado ciento y tantos mil créditos, opera en todo el estado".

Como a Maricarmen Díaz se le dificulta explicar cómo funciona el proyecto que ella dirige, el Presidente expuso que para acceder a un microcrédito se forman grupos solidarios, especialmente de mujeres, que "se juntan, se autodenominan con un título", ahorran para pagar el préstamo y comparten experiencias y convierten sus iniciativas en "proyectos exitosos".

A modo de ejemplo, citó que en Guanajuato hay personas que iniciaron con una olla de tamales o "una o dos cabritas" y hoy tienen una cenaduría o un hato de cabras o bien su propia fábrica de quesos. "Es un sistema muy probado y que funciona", expresó el mandatario.

"Ese es el sistema, muy bien explicado, je, je", le dijo Díaz, quien no quiso quedarse atrás con los ejemplos y señaló que un microcrédito de 700 pesos le permitirá a una persona que renta un diablito en la Central de Abasto comprarlo más rápido que si fuera a un banco, donde tardaría 15 días en obtener un crédito. "Y para entonces ya se murió de hambre porque ya no pudo alquilar el diablito", sostuvo.

A diferencia de los bancos, agregó, los microcréditos constituyen además un "paquete de servicios". Es, abundó, como si uno va a contratar un crédito al banco para adquirir un coche, donde "el único compromiso del banco es que tú pagues las mensualidades".

Con las microfinancieras, además de evaluar el proyecto, hay reuniones cada semana, hay capacitación, dan información, se enseña a los contratantes cómo ahorrar, qué hacer con el dinero. "Es como si compraras el coche, y saliendo te dan clases de manejo, de mecánica y cómo aprovechar el auto para un negocio".

Este programa, admitió, no busca competir con los bancos, sino con los usureros, aun cuando la tasa de interés es de 5 por ciento semanal. Ya encarrerada, se siguió con los ejemplos. "Es como si a las ocho de la mañana necesitas cien pesos para comprar jitomates, a las ocho de la noche con los usureros ya debes pagar 120".

Para argumentar que este proyecto es exitoso, resaltó que con los microcréditos los más pobres del país no sólo pueden montar un changarro, sino ahorrar hasta "para la fiesta de 15 años de las hijas".