DOMINGO Ť 17 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Legisladores y alcaldes, sí, dice el ex mandatario

MMH: inconveniente, relegir al Presidente o gobernadores

NOTIMEX

Jalapa, Ver., 16 de junio. Miguel de la Madrid Hurtado dijo ser ''partidario acérrimo'' de la no relección presidencial y de los gobernadores, en tanto que se manifestó a favor de conservar las facultades del titular del Poder Ejecutivo Federal.

Entrevistado antes de participar como comentarista en un diplomado sobre el Estado mexicano, el ex presidente se pronunció por la ''relección inmediata limitada'' en los casos de senadores, diputados locales y federales, así como de alcaldes.

Consideró conveniente ampliar el periodo de tres a cuatro años en las alcaldías o permitir una sola relección inmediata al igual que los senadores, para que mantengan el cargo hasta por 12 años, mientras que en las diputaciones dos inmediatos para acumular hasta nueve años.

De la Madrid insistió en la relección limitada para evitar que los funcionarios públicos se ''eternicen'' en el cargo, como ocurre en Estados Unidos.

La relección de la forma citada favorece la profesionalización del servicio público y fortalece a los integrantes del Poder Legislativo estatal y federal, señaló.

Dijo estar en contra de la relección del presidente de la República y de los gobernadores. ''Por las condiciones actuales y el futuro previsible creo conveniente mantener la prohibición'', concluyó el ex mandatario.