SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Bajan la música de Internet, revela un estudio de Edison Media Research

5.5% de encuestados en EU no compraron discos en el 2000

REUTERS

Los Angeles, 14 de junio. Un estudio divulgado el viernes reveló que 5.5 por ciento de los estadunidenses de entre 15 y 40 años no compraron un solo disco compacto o casete de música durante el último año, pero han estado bajando música activamente de la Internet.

La encuesta, realizada por Edison Media Research para la publicación Records and Radio, es uno de los primeros intentos para cuantificar el impacto que los servicios musicales de la Internet como Napster han tenido en la música grabada.

La industria disquera ganó una batalla judicial que obligó a Napster a suspender el tráfico de materiales protegidos por los derechos de autor, al tiempo que alegaba que el incremento de los servicios musicales por la Internet estaba afectando las ventas de discos compactos.

"Se ha cuantificado poco el impacto de la Internet", dijo Larry Rosin, presidente y fundador de Emerson Media. El estudio fue realizado en mayo y en el participaron 748 adultos de todo Estados Unidos de edades de 16 a 40 años.

"Queríamos observar los hábitos de los compradores de música y si reciben influencia de la radio como ocurría antes", dijo Ron Rodrígues, director de Records & Radio.

"Ha habido una pequeña baja de la audiencia radial adolescente en sus casas y creo que se debe a la Internet", señaló Rodrígues, quien añadió que un serie de compañías de medios de difusión compiten para atraer la atención de los adultos jóvenes.