SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Los apacibles en medio y los fanáticos adelante

Revela estudio que en el cine la gente rebelde se sienta en las filas de atrás

REUTERS

Londres, 15 de junio. Los rebeldes se sientan en las filas de atrás y los fanáticos del séptimo arte en las de adelante, mientras que los que no están ni en uno ni en otro grupo prefieren el medio y comparten sus palomitas de maíz.

Eso es lo que descubrió un nuevo estudio que afirma haber encontrado detalles de la personalidad del público con base en el asiento que escoge la gente en el cine.

"La última fila es donde suceden cosas; es una emocionante área de peligro y el sitio ideal para las parejas que se quieren besar y acariciar. Tiende a atraer personas rebeldes", dijo la psicóloga Donna Dawaon en el informe encargado por Odeon, la cadena más grande de cines de Gran Bretaña.

Dawson -cuya tarea fue "aclarar el oscuro mundoPublico cine de los asientos de la sala de cine"- dividió a los espectadores en cuatro grupos distintos.

"Los fanáticos de las primeras filas son extrovertidos, locuaces y competitivos", dijo Dona Dawaon.

"Líderes naturales, les gusta ver una película en grupo y no les gusta sentarse solos", dijo el viernes Dawson, quien identificó al Austin Powets de Mike Myers y a la Erin Brokovich de Julia Roberts como los típicos espectadores de las primeras filas.

Unos pocos asientos más atrás están los espectadores intermedios, personajes flexibles, apacibles como el capitán Corelli de Nicolas Cage o la Emma de Gwyneth Paltrow.

"Los observadores aislados" ocupan los asientos laterales de la sala en busca de "espacio psicológico" y para estirar las piernas.

"Odian sentirse apretujados o incómodos, y prefieren un asiento extremo porque quieren estar cerca de una salida en caso de que haya alguna emergencia", agregó Dawson. "Más tranquilos y con menos confianza en sí mismos, tienden a tener amistades, pero muy pocas y de carácter íntimo".

Gente típica de este tipo incluyen al personaje de Uma Thurman en Pulp Fiction o el de Jack Nicholson en As good as It gets (Mejor imposible).

El fondo, por supuesto, está reservado para los "rebeldes invisibles": la teniente Ripley de Sigourney Weaver o el ataviado de poncho Man With No Name (El hombre sin nombre), de Clint Eastwood.