SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Presentarán su reciente álbum The construktion of light en el Metropólitan
Fripp y su King Crimson estarán aquí el 17 de agosto
DE LA REDACCION
Los reyes del rock progresivo se presentarán de nueva cuenta en tierras mexicanas. Robert Fripp y su King Crimson hechizarán el corazón de sus súbditos musicales el próximo 17 de agosto en el teatro Metropólitan. Los amantes de la psicodelia podrán corear y agasajarse los oídos con los ritmos de una de las bandas más añejas del país de la rosa.
Apodado El Rey Carmesí, el guitarrista Robert Fripp y sus pupilos vendrán a presentar su última producción musical titulada The construktion of light. Este álbum fue grabado por Andrew Belew, Trey Gunn y Pat Mastelotto y se lanzó en mayo del año pasado.
Más de 30 años de vida musical avalan a King Crimson como los padres e iconos del movimiento progresivo. Por ahora, los nuevos y renovados músicos comenzarán una serie de presentaciones por Estados Unidos; el jueves pasasado arrancaron su gira en la ciudad de Nashville, para después visitar México y Sudamérica. El inicio de la gira tendrá como grupo invitado a los señores de Tool.
La historia de King Crimson inició en 1968, cuando Robert Fripp junto a los hermanos Pete y Mike Giles, Ian McDonald, Pete Sinfield y Judy Doyble, para dar vida a Giles, Giles and Fripp. Para ese año se presentó su álbum debut The cheerful insanity of Giles, Giles and Fripp. Más tarde decidieron que la chica fuera remplazada por una voz masculina. La agrupación buscó entre varios. Elton John y Bryan Ferry fueron rechazados en los castings. El hombre ideal para estar en la agrupación fue Greg Lake. A partir de este momento nació la era del prog-rock y las cuatro etapas de existencia de King Crimson.
El primer ciclo de vida de Crimson fue de 1969 a 1971; durante ese lapso Fripp y compañía dieron vida a cuatro álbumes: In the court of the Crimson King, In the wake of Poseidon, Lizard e Islands, que tuvieron una tendencia de música sinfónica con sonidos siniestros.
En estos LP se comprobó también la influencia del jazz, así como el orden en medio del desorden heredado de la psicodelia de finales de los sesentas. La alineación del primer álbum estuvo conformada por Greg Lake, quien después formó Emerson, Lake and Palmer; Michael Giles, Pete Sinfield, Ian McDonald y Robert Fripp. Para las siguientes dos producciones El Rey Carmesí recurrió a amigos. Mientras que el cuarto disco contó con la participación de Ian Wallace, Boz Burell y Mel Collins.
En su segunda etapa, 1973-1974, King Crimson hizo una banda con personal permanente; integró a John Wetton, Bill Bruford (ex Yes), David Cross, Jaime Muir y Robert Fripp se exploró y experimentó con sonidos difíciles de digerir. En esta época el guerrero de la guitarra conoció a Brian Eno. Esto influyó en el curso que tomó la banda en sus siguientes discos: Larks tongues in aspic, Starless and bible back y Red, con este último culminó un periodo más de los ingleses.
Después la banda se tomó siete años de receso y en 1982 regresan con Discipline, inicio de su tercera etapa. Durante cuatro años Robert Fripp, Bill Bruford, Adrian Belew y Tony Levin gestaron los álbumes Beat y Thee of a perfect pair. Dentro de estas producciones tuvieron cabida elementos industriales y étnicos. Se escucharon diferentes texturas y armonías con un feeling espontáneo e improvisado.
La cuarta metamorfósis de los músicos británicos se dio en 1994; la banda dejó de ser cuarteto para convertirse en doble-trío. Las nuevas reincorporaciones al grupo fueron Trey Gunn y Pat Mastelotto. Sus producciones fueron Vroom y Thrak. Tres años más tarde, King Crimson editó joyas musicales bajo el nombre de Projekcts. Así vieron la luz produciones como: Space groove, Live at the jazz café, Live groove, Masque y West coast live. Tiempo más tarde, Bill y Tony dejaron la banda.
Para el 2000 grabaron The construktion of light. y se lanzó un álbum de improvisaciones llamado Heaven and Earth, firmado bajo el seudónimo de Projekcts.
El 17 de agosto Kim Crimson enrarecerá la atmósfera del Centro Histórico con Matte kudasai, la visceral Requiem y la locomotora musical de Sartori in tangiers, entre otras. Una velada que promete una experiencia inolvidable. Los boletos estarán a la venta en los lugares de costumbre.