SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Insisten en la renuncia del titular de Opera

Protesta de grupos artísticos del INBA en Bellas Artes

ANGEL VARGAS

Como acordaron el miércoles en asamblea extraordinaria, los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) comenzaron el mediodía de ayer sus actos de protesta frente al pórtico del Palacio de Bellas Artes.
orquesta_bellas_artes5
Ante automovilistas y transeúntes, los integrantes de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), se instalaron durante casi una hora en la explanada frontal del recinto para realizar su ensayo, con la ausencia del director de la agrupación, Juan Trigos.

Con mantas en las que se exige la renuncia de Gerardo Rábago a la Compañía Nacional de Opera y una sede definitiva para la OCBA, los músicos ejercieron su oficio. Las personas se congregaron en torno de ellos, lo cual fue aprovechado para repartirles volantes en los que se informa sobre su ''lucha y protesta permanente" porque desde hace más de 15 años carecen de sede propia.

Al término de la manifestación, integrantes del comité sindical sostuvieron una reunión con el titular de la Coordinación Nacional de Música, Román Revueltas, y trataron el tema de la sede, así como la destitución de Rábago.

Revueltas -a decir del encargado de prensa y propaganda, Sergio Ortiz- se comprometió a darle solución "lo más pronto posible".

Del asunto Rábago, ambas partes mantuvieron sus posiciones: el INBA pide''el beneficio de la duda" para el funcionario y los quejosos la destitución.

Al no existir acuerdos sobre el particular, el comité sindical, a través de Sergio Ortiz, anunció que seguirá con sus protestas. Así, la noche de este viernes el Coro del Teatro de Bellas Artes cantaría a las afueras del recinto, previo al concierto de la Sinfónica Nacional, agrupación que, por cierto, rechazó ser dirigida este fin de semana por el huésped Luis Herrera de la Fuente. Por esta razón, el concertino Luis Samuel Saloma ocupó el podio ayer y lo hará este domingo.