SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El flautista mexicano participa hoy en el estreno europeo de una partitura de Ana Lara

Horacio Franco, solista una vez más con la Academy of St. Martin Fields

Ť En su gira por el viejo continente, actuará con las orquestas de cámara de Florencia y de la CE

Ť Es una pieza muy bien escrita, breve pero fuerte, de una compositora consolidada, indica

ANGEL VARGAS

El estreno en Europa del concierto para flautas dulces y orquesta de Ana Lara es el principal atractivo del programa de música iberoamericana que este sábado ofrece, en Londres, la Academy of St. Martin in the Fields, con Horacio Franco como solista.

La prestigiada agrupación inglesa interpretará obras Studio bop y Encantamiento de los también mexicanos Daniel Catán y Eugenio Toussaint, respectivamente; de los argentinos Astor Piazzola y Alberto Ginastera, así como del brasileño Heitor Villa-Lobos y el español Joaquín Turina.
horaciofranco
El programa fue propuesto por el flautista Horacio Franco, quien con frecuencia, desde 1995, viaja a Europa para actuar con la Academy of St. Martin y, si es posible, con otras agrupaciones, como es el caso de su presente gira, durante la que se presentará también como solista con las orquestas de cámara de Florencia y de la Comunidad Europea (CE).

Atraer a niños y jóvenes

El concierto de Ana Lara, escrito para flautas de pico, cuerdas, percusiones y arpa, fue realizado por encargo de la Filarmónica de la UNAM y su estreno mundial ocurrió en mayo de 2000, como parte del quinto programa de la temporada de primavera de la agrupación.

''Es una pieza muy bien escrita. Breve, pero fuerte, con todos los ingredientes idiomáticos de una compositora que se está consolidando o está ya consolidada; con ideas muy sintéticas y directas, y un formato transparente", define Franco.

''Tiene partes muy expresivas, pero en especial una parte con dos flautas que es muy precisa y muy difícil. Ana aprovecha también recursos vivaldianos del virtuosismo y escribió una parte con cierto virtuosismo parecido a las fórmulas que utilizó Vivaldi en sus conciertos para flauta de pico."

El crítico Juan Arturo Brennan, por su parte, apunta: ''La escritura de todo el concierto está diseñada, como debe ser, con el fin primordial de que las flautas solistas (una pico sopranino, dos soprano, una alto, una barítono y una bajo) se oigan con claridad; algunos compositores deberían tomar notas de este detalle. Ana Lara ha escrito la parte solista en el registro propio e individual de las flautas para evitar que se interfiera en los registros de la orquesta; las flautas tocan por lo general notas diferentes que las cuerdas y el arpa y esto, unido a una minuciosa distribución de formas de ataque y dinámicas, permite que las flautas de pico sobresalgan siempre de la textura general de la obra".

Horacio Franco es el único mexicano que ha tocado como solista con la Academy of St. Martin in the Fields. Aunque su trabajo con ésta no concluye en lo meramente musical, sino que se involucra también en lo pedagógico, y en el caso del presente año este trabajo lo dirige a estudiantes de primara y secundaria de Londres, así como a indigentes.

Explica el flautista: ''El trabajo de educación es algo que cada orquesta inglesa debe hacer. Desde que la música 'clásica' perdió audiencia joven -gracias a las torpezas de los mánagers, productores y músicos, que quisieron quedarse en la solemnidad y en el estereotipo estancado y anquilosado del siglo XIX- las orquestas se han preocupado por acercar y educar niños y jóvenes a esta música y así hacerlos partícipes activos de propuestas musicales nuevas, ya sea con sus mismos instrumentos escolares, como compositores -con rudimentos esenciales en composición y sentido común, sin tener que saber más que dos más dos son cuatro- o como intérpretes de una obra que ellos elaboran, crean y viven con los músicos de la orquesta".

Largo periplo

La gira de Franco incluye un concierto en el Festival de Chelsea, al lado de la mencionada agrupación inglesa. También, un par de presentaciones con la Orquesta de Cámara de Florencia, en Italia, con un programa que ilusiona al músico, pues podrá tocar a Vivaldi en su país natal.

Culminará su periplo a finales de julio, con una serie de actuaciones con la Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea, en Inglaterra. Pero antes, del 14 al 21 de julio, hará un breve receso y regresará al continente americano para ofrecer, en Indianapolis, EU, el concierto Del medievo al danzón acompañado por el contrabajista mexicano Víctor Flores.