SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Critican a Fox

Protestas de maestros en Durango y Chiapas

ANGELES MARISCAL Y SAUL MALDONADO CORRESPONSALES

Unos 30 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por la política económica neoliberal del presidente Vicente Fox Quesada, por el Plan Puebla-Panamá (PPP) y la reforma fiscal.

En esta ocasión, los maestros, encabezados por el secretario general de la sección 7 del SNTE, Fortino Vázquez Pérez, dejaron las demandas laborales en segundo plano. Los maestros abrazaron la causa política, económica y social que enfrenta la sociedad mexicana en los últimos años, "sobre todo con el gobierno de Vicente Fox Quesada, que auguraba cambios benéficos para el país y que no han llegado".

El líder magisterial Vázquez Pérez criticó el PPP; dijo que este conlleva a la privatización de las paraestatales que le quedan al pueblo: Pemex y CFE; así como al deterioro de lo último que queda en recursos naturales, el agua y los bosques.

En Durango, maestros de la CNTE salieron a las calles para instalarse en plantón en los arcos del palacio de gobierno en donde advirtieron que permanecerán hasta que obtengan una respuesta positiva a sus demandas. Los resultados que se dieron a nivel nacional con la CNTE no se ha reflejado en el estado, señaló Martín Pantoja, dirigente en la entidad, quien dijo que no le teme a las amenazas del gobernador de desalojarlos por la fuerza.

Agregó que ellos no provocarán a las autoridades, pues sólo exigirán una respuesta dentro de los cauces normales.