SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001

Ť En EU la cifra es de 90%

Con internet, sólo 6% de las escuelas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La brecha digital entre México y EU es enorme. Apenas 6 por ciento de las escuelas mexicanas tienen acceso a internet frente a 90 por ciento de las estadunidenses.

En nuestro país hay una computadora personal por cada 112 niños y en EU existe un equipo por cada 13 infantes. Los mismo sucede con la proporción de niños que acceden a internet, en México representan 10 por ciento, en EU 50 por ciento.

Para superar este rezago, la SEP y las empresas Microsoft e Intel Corporation presentaron ayer el programa Educar para el futuro, que capacitará en el uso de la computadora a 7 mil maestros, cifra limitada, frente al millón de profesores que hay en todo el país.

Este plan, explicaron, ayudará tanto a profesores como a alumnos que son analfabetos funcionales. El director del sector gobierno y educación de Microsoft México, Alejandro Flores, indicó que en el país 1 por ciento de los profesores utiliza la computadora para dar su clase, mientras en Estados Unidos esta proporción es de 54 por ciento.

Indicó que en el uso de la computadora en el salón de clases, los mexicanos llevamos un retraso de cinco años con respecto a países avanzados y consideró que esto se debe a la falta de visión del gobierno, de interés de los profesores y de recursos económicos para la compra de equipo.

El proyecto, que tendrá una inversión de 6 millones de dólares, se pondrá en marcha en los estados de Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca y Chiapas en 22 centros de entrenamiento y tendrá impacto en la educación de 500 mil alumnos.

Los maestros recibirán un curso de 40 horas. Al concluirlo, explicó Flores, los maestros deberán ser "capaces de dominar la computadora" y de enseñar sus asignaturas de manera más vivencial.

Para el oficial mayor, Francisco Medellín, quien acudió en representación del titular de la SEP, este plan se vincula con la política educativa del gobierno. Aspiramos, dijo, a dar una educación integral, efectiva e innovadora que permita a los alumnos "descubrir el tesoro que llevan dentro".