Campesinos marcharán el lunes hacia Los Pinos
Ť El tema agrario, en la orfandad desde que inició la actual gestión, denuncia el líder de la central Ť Asistirán a la concentración representantes de 12 estados Ť Café, asunto delicado
FABIOLA MARTINEZ
En los últimos seis meses no se han aplicado programas sustanciales en el campo para atender los problemas más graves del sector y reducir la dependencia alimentaria de nuestro país con el exterior, denunció la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCP).
Ante este panorama, representantes de esa central provenientes de 12 entidades marcharán el lunes hacia la residencia oficial de Los Pinos, a fin de hablar directamente con el mandatario; afirman han hecho cuatro solicitudes de audiencia con el secretario de Agricultura y hasta ahora no han sido atendidos por ningún funcionario de la dependencia.
José Jacobo Femat, dirigente de la COCP, organización independiente con origen en la CIOAC, dijo que en esos seis meses los insumos para la producción agropecuaria (semillas, fertilizantes, herbicidas, insecticidas y maquinaria) han elevado su precio hasta en 300 por ciento, mientras los de los productos han caído, en promedio, 30 por ciento.
Por ejemplo, precisó, en 1997 la tonelada de maíz se podía vender en mil 900 pesos, y actualmente se cotiza en mil 350, aun cuando el precio de la tortilla se ha incrementado en los últimos cuatro años poco más de 50 por ciento.
Los campesinos que viajarán a la ciudad de México solicitarán al presidente Fox atienda de manera urgente la problemática por la que atraviesan los cafetaleros del país, pues el kilo se compró en 1997 en seis pesos y en los últimos meses el promedio descendió a 1.20 pesos.
La COCP afirma que el gobierno actual no ha aplicado programas que incentiven el aparato productivo nacional y, en cambio, continúa abierta la brecha para una mayor dependencia del extranjero.
"La política de apoyo es mínima para 27 millones de mexicanos que viven en el campo... Actualmente existe una visión parcial de cómo resolver los problemas y pareciera que el principal enemigo de los campesinos está en el gobierno federal", dijo Femat en conferencia con la prensa.
De acuerdo con el dirigente, unos 500 pequeños productores marcharán hacia Los Pinos a fin de advertir que de no fomentarse un diálogo con esta y otras organizaciones campesinas, y en cambio privilegiar a las consultoras privadas, ''el titular de Agricultura, Javier Usabiaga, sólo construirá un castillo sin cimientos".
En el documento que entregarán al gobierno federal señalan que desde el cierre de Boruconsa y Conasupo se ha dejado la alimentación del pueblo en manos de comercializadoras privadas que fijan el precio de los productos en función del lucro.