SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Los malos elementos deben ser castigados con las sanciones más graves que existan: PGR
Acuerda México canjear información policial con EU, Francia y Canadá
Ť Bernardo Bátiz: hay agentes sin entereza, convicción ni vocación para cumplir con su deber
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Directores de las policías judiciales de todo el país acordaron participar en programas de intercambio de información con agencias estadunidenses, francesas y canadienses para combatir al crimen organizado en México, al participar en la segunda Reunión Nacional de Policía Judicial.
A su vez, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, demandó a los policías que no "traicionen la confianza de la sociedad". Dijo que "ante aquellos que denigran a las corporaciones policiacas, no abdiquen sus convicciones. Tenemos que demostrar que hoy somos diferentes", y señaló que a los malos elementos policiacos deben "imponérseles las sanciones más graves que existan en el orden jurídico mexicano".
Damián Canales, director de la Policía Judicial del Distrito Federal (PJDF), aseguró que en este encuentro nacional "participaron gentes de Francia, Estados Unidos y de Canadá. Necesitamos hacer un frente común, intercambiar datos para combatir a la delincuencia de manera frontal y abierta, de eso trató la reunión".
Respuesta inmediata
Antonio Martínez Rodríguez, coordinador de Instancias de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, informó al término del acto que agentes de la DEA, FBI, policía francesa y canadiense participaron en la reunión, "y todos estuvimos de acuerdo en que es necesario conjuntar esfuerzos con instancias internacionales para incrementar el flujo de información respecto de delincuentes que están operando en nuestras entidades federativas, pero con enlaces en otras naciones".
Estos acuerdos de colaboración forman parte de los resultados alcanzados en la décima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebrada en abril pasado, en Cancún.
En este sentido, el titular de la PGR dijo que giró "instrucciones precisas a la oficina nacional de Interpol-México, para que atienda con oportunidad las consultas y peticiones que hagan, no habrá más requisito que el de solicitar para obtener una respuesta inmediata. La delincuencia se ha organizado y las instituciones públicas debemos cohesionarnos para desarticular la acción de aquellos que viven para transgredir la ley y ofender a nuestra sociedad".
Bernardo Bátiz, procurador capitalino, indicó que "se trataron temas de primordial importancia para la investigación y persecución del delito", entre ellos terrorismo, ética y el manejo de situaciones críticas.
A consideración del titular de la PGJDF, hacia el interior de las policías judiciales del país "nuestro problema, conocido por todos, radica en la infiltración por compromisos económicos o por temor o por ambas causas de compañeros que no tienen la entereza y la convicción y vocación necesarias para cumplir estrictamente con su deber".
En tanto que hacia fuera del núcleo de esas corporaciones, dijo, "la delincuencia organizada, cuenta, como todos sabemos, con abundantes recursos económicos y humanos para realizar sus acciones antisociales; ante la delincuencia organizada la respuesta debe ser autoridades de procuración de justicia mejor organizadas y unidas".
Por su parte, Macedo de la Concha aseguró que los responsables de procurar justicia en el país están "convencidos de la necesidad de estrechar" su relación para hacer un frente común contra la delincuencia, la impunidad, la corrupción y "erradicar en forma definitiva la prepotencia de los servidores públicos".
Agregó que "en el combate a la delincuencia, estos conceptos son indispensables, ya que en los últimos años hemos sido testigos de la evolución que ha tenido el fenómeno delictivo, caracterizado por recursos ilimitados y nuevas formas de organización que no reconocen fronteras".
Según los expresado por Macedo de la Concha, "muchos agentes han caído en el cumplimiento de su deber, pero también otros, los menos, afortunadamente, se apartan de su responsabilidad, de sus deberes, traicionan la confianza de la sociedad y son aquellos por los cuales, en múltiples ocasiones, se dice que la policía es corrupta, que la policía permite la impunidad".
Por ello, dijo, "ante la traición de unos cuantos, ante aquellos que denigran las corporaciones policiacas, yo los exhorto a que no abdiquemos nuestras ideas y convicciones. No permitan que nos subestimen, que nos calumnien, que nos difamen; demos muestras de que hoy las cosas son diferentes y que todos somos dignos de ser y de formar parte de estas corporaciones".
Puntualizó que ante los recursos ilimitados de la delincuencia organizada, "los recursos públicos para hacerle frente son limitados, pero más cuando se pulverizan en esfuerzos aislados y desarticulados de las diversas instancias gubernamentales responsables de la procuración de justicia"; es necesaria la "cohesión y un esfuerzo común en la estrategia contra la criminalidad (...) con respeto absoluto a las atribuciones y competencias que a cada quien corresponde".
Señaló que en este momento existen nuevas relaciones entre procuradurías de justicia y corporaciones policiacas, y apertura para que todas las instancias puedan compartir información "sensible, ideas, esfuerzos y acciones para cumplir cabalmente con su responsabilidad legal".
Estoy seguro, planteó, de que sólo cooperando podremos lograr resultados, por eso se hacen indispensables los enlaces institucionales con otros países, el problema del crimen ya no es únicamente del Estado mexicano, sabemos que éste se ha globalizado y exige una estrecha coordinación e interrelación con otros países, subrayando que este marco de colaboración y cooperación siempre debe ser dentro de un respeto previo a la soberanía nacional.
Puntualizó que se puede hacer "más efectiva la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional y contra la impunidad, representada por los fugitivos que acuden a otras naciones con el objeto de evadir la acción de la justicia, a través de enlaces policiales permanentes".
"Lo que la sociedad quiere"
Macedo de la Concha dijo a los directores de las policías judiciales del país, con una expresión de molestia: "Ustedes mejor que nunca saben que hoy, o cambiamos y sacamos adelante a nuestras instituciones, a nuestra sociedad, o como muchos que por ahí señalan que estamos vencidos, se convencerán de que así es.
"šBajo ninguna circunstancia! Yo creo que todos tenemos esa convicción de que no estamos vencidos, que estamos dando la lucha frontal y que no escatimaremos esfuerzo alguno para lograr lo que la sociedad quiere, tranquilidad", señaló.
En entrevista posterior a la clausura del encuentro, dijo que a aquellos policías que han traicionado la confianza de las instituciones y de la sociedad "deben imponérseles las sanciones más graves que existan en el orden jurídico mexicano".
Informó que la dependencia a su cargo revisa el Código Penal Federal para impulsar "sanciones más firmes, más enérgicas, porque no se vale traicionar la confianza de los mexicanos", y adelantó que esto formará parte de las iniciativas legales que a través del titular del Poder Ejecutivo propondrán al Congreso de la Unión.
Por otra parte, reconoció que la PGR recibió una denuncia penal en contra del director de la Policía Judicial Federal (PJF), Genaro García Luna, por su presunta responsabilidad en el supuesto desvío de recursos de la Policía Federal Preventiva, y que fueron canalizados para el pago de informantes que proporcionaran datos acerca de organizaciones delictivas.
El funcionario federal dijo que "se procederá, como en todos los casos, a hacer la investigación respectiva y de ahí, si hubiera alguna responsabilidad de su parte, tendría que responder por ello".