Ť La próxima semana la ALDF discutirá actuación de Sanguino, Nava y Mijangos
Posponen análisis de supuestas irregularidades cometidas en la Contaduría Mayor de Hacienda
GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
La Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa acordó por unanimidad posponer para el 22 de junio el análisis y, en su caso, aprobación de las conclusiones sobre supuestas irregularidades cometidas por el contador Luis Humberto Sanguino, cuando fue presidente de la Contaduría Mayor de Hacienda, a fin de que ese mismo día se discuta lo referente a la reunión privada que los tres contadores tuvieron con ex funcionarios del Gobierno del DF y diputados locales.
Durante la reunión los diputados locales dieron el visto bueno a la solicitud de la actual titular de la CMH, María de la Luz Mijangos, de postergar 15 días la entrega del programa general de auditoría del órgano fiscalizador, de la Cuenta Pública de 2000, de tal manera que la nueva fecha será el 30 de septiembre. Asimismo, la petición de destinar el remanente, de cerca de un millón de pesos, a la contratación de auditores externos.
El legislador de Democracia Social, Jaime Guerrero, es el responsable de elaborar un proyecto sobre cómo serían utilizados los remanentes, y el número de auditores externos que serían contratados, siguiendo los lineamientos propuestos por los contadores. En este sentido, Sanguino Rovira indicó que la idea es contratar a 26 auditores, quienes se elegirán por concurso.
En el documento elaborado por el legislador panista Walter Widmer López, se propone la destitución de Sanguino Rovira como contador de la CMH, ya que "actuó con falta de probidad ante la Comisión de Vigilancia y el pleno de esta soberanía, al remitir documentación que supuestamente contaba con la aprobación del órgano colegiado, sin que esto fuera cierto".
Cuestionado al respecto, Sanguino enfatizó: "No siento que haya faltado en probidad, he cumplido en los términos que la ley me obliga y actuado con todo apego a derecho". No obstante, pidió esperar a que la Comisión de Vigilancia delibere y emita una resolución. "Cuando esto ocurra, entonces manifestaré lo que a mi derecho corresponda".
Sobre la reunión privada, el contador se limitó a responder que había presentado su informe a la Comisión de Gobierno y a la de Vigilancia, las cuales deberán emitir un pronunciamiento al respecto.
Entrevistados por separado, los diputados Carmen Pacheco, del PRD; del PRI, Irina del Castillo, y del PAN, Walter Widmer, manifestaron que cada fracción analiza con su equipo de abogados las implicaciones que podría traer la destitución de uno o más contadores, dados los vacíos que existen en la propia ley del órgano fiscalizador.
Del Castillo aclaró que será la próxima semana cuando su fracción presente una posición sobre la reunión privada de los contadores con funcionarios del GDF, aunque, advirtió: "desde luego que sí va a implicar sanciones o llamadas de atención".
La priísta agregó que es necesario ver qué procede, ya que hay algunos vacíos en la ley, como los efectos que tendrían ciertas remociones. "Cada uno de los partidos está analizando con los abogados hasta dónde podemos cubrir esos vacíos con algún mecanismo".
La vicecoordinadora perredista Pacheco Gamiño puntualizó que no está descartada la sanción; empero, hay que analizar no solamente la Ley Orgánica de la CMH y su reglamento, sino también si incurrieron en una falta. "Tenemos que irnos con cuidado, para que no suceda como en la legislatura pasada; cada acción debe ser sustentada".