SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Gestiona reunión para presentarles el nuevo esquema de patrullaje activo
Buscará Godoy apoyo de los diputados a la decisión de retirar policías de bancos
Ť Inadmisible, usar recursos públicos para vigilar empresas privadas: Armando Quintero
ELIA BALTAZAR Y GABRIELA ROMERO
Ante la decisión de retirar a los elementos de policía de las sucursales bancarias, y frente a las posibles presiones que la medida implicaría, el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, solicitó una reunión con legisladores locales, con el fin de exponer las razones de la decisión, explicar el nuevo esquema de vigilancia y analizar la necesidad de impulsar algún tipo de reforma legal, para lograr de ellos y la sociedad el apoyo necesario.
"Queremos exponerles este plan a los diputados para devolver al patrullaje activo a los 2 mil 400 elementos policiacos que desde hace dos años estaban permanentemente estacionados frente a las instituciones bancarias, con costo para el erario. Queremos dar toda la información que se requiera para que, si están de acuerdo, apoyen la medida", dijo Godoy.
Luego de reunirse con el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Armando Quintero, el jefe de la policía capitalina advirtió que los ciudadanos requieren a los uniformados que exclusivamente se dedicaban a la vigilancia en bancos, para integrarlos a las 70 coordinaciones de seguridad que se instalan paulatinamente en la ciudad.
Además, dijo, "no podemos ni debemos dar seguridad exclusiva para ninguna empresa privada. Los bancos no son dependencias públicas ni ofrecen un servicio de este tipo, por lo que les hemos recomendado contratar seguridad privada. Y así se le ha hecho saber al presidente de la Asociación de Banqueros de México, Héctor Rangel".
Sin embargo, su respuesta ha sido que no contratarán seguridad, dado que pagan impuestos para gozar de ella. "Pero no tienen de otra, porque durante dos años les hemos mantenido 2 mil 400 policías, que cuestan 70 millones de pesos a la SSP".
Godoy advirtió que "nuestra obligación es proteger a todos los negocios y habitantes, y que reciban de las autoridades el mismo tratamiento, no debe haber exclusividad". Explicó que las autoridades gastaron 70 millones de pesos al año para pagar los servicios de 2 mil 400 policías bancarios, auxiliares y preventivos, así como 300 patrullas que estuvieron asignadas a la seguridad de aproximadamente 2 mil sucursales en toda la ciudad.
Godoy explicó que la decisión se tomó porque es necesario intensificar el patrullaje en la ciudad, a partir de la creación de las coordinaciones territoriales, que para la SSP representa pasar de 51 a 70 sectores, lo cual requiere no sólo más equipo sino personal. Por eso, agregó, no habrá marcha atrás en la decisión.
Ante las razones expuestas por el secretario de Seguridad Pública, el legislador perredista Armando Quintero consideró inadmisible la distracción de recursos públicos para apoyar a empresas privadas que, por otra parte, obtienen jugosas ganancias.
Dijo que la SSP tiene como responsabilidad resguardar la seguridad de las personas y sus bienes, pero esta obligación no tiene prioridades. Así, calificó como inadmisible que por proteger a un grupo se descuide a otro. Y si luego de que se retire la vigilancia comienzan los robos "con bolsas de papel, entonces pensaríamos que serían autorrobos".
Quintero se comprometió con Godoy a promover la reunión con las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia, y Seguridad Pública, para convocar de inmediato un pronunciamiento en torno del retiro de seguridad.
Godoy, por último, explicó que el retiro de elementos policiacos de las sucursales bancarias comenzó la semana pasada y concluirá la próxima, pues ha sido un proceso gradual pero definitivo