SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Falta determinar responsabilidades: PGJDF

"Trámites burocráticos" impiden los peritajes sobre choque en el Metro

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

A más de un mes del choque entre dos convoyes del Metro en el patio de maniobras de la terminal Tasqueña, los "trámites burocráticos" en el Sistema de Transporte Colectivo han impedido a los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realizar las diligencias correspondientes para determinar la probable responsabilidad del conductor Omar Fabián Hidalgo, quien huyó después del percance.

Según la denuncia penal 38 bis /897/01-05 iniciada por el delito de daño en propiedad ajena, el conductor aceleró hasta alcanzar una velocidad de 33 kilómetros por hora, cuando la máxima permitida en esa zona es de 14, según los informes de la averiguación previa correspondiente.

Eso impidió a Fabián Hidalgo frenar a tiempo para evitar el impacto con otro tren, el número 36, que salía en sentido contrario de la estación y al cual alcanzó en la bifurcación de la vía e impactó en el séptimo y el octavo vagones.

La cabina del tren que conducía Hidalgo, el número 01, fue la que tuvo los mayores daños, pues el tablero de control quedó completamente destrozado.

Los daños, según señaló personal del STC a los peritos de la Procuraduría capitalina, podrían ascender a más de 9 millones de pesos, cifra que se podría triplicar si los trabajos los realiza la empresa canadiense Bombardier, que fabricó el convoy.

El sindicato del Metro asegura que el tren se deslizó por efecto de la lluvia; esto, con base en la grabación que quedó registrada en la caja negra del tren, donde se escucha a Omar Fabián decir "se desliza", hasta que se produjo el choque, a las 00:12 horas de ese domingo.

La Coordinación de Servicios Periciales explicó que para comprobar los hechos señalados en el expediente se tendrá que realizar una reconstrucción, diligencia que personal de esa dependencia iba a llevar a cabo el pasado jueves por la noche, sin embargo, al llegar al patio de maniobras de Tasqueña, funcionarios del Metro les dijeron que la cita no era para realizar las pruebas periciales sino para una reunión de trabajo.

Los trámites burocráticos para hacer las pruebas tienen que pasar por entre cinco y seis direcciones, según se informó a la PGJDF. Los peritos harán, entre otras pruebas, la de frenado del tren bajo el mismo sistema empleado por el conductor, en condiciones de rieles mojados y con rieles secos.