SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Exigen a la Secretaría de Transporte reconsiderar el retiro de la concesión
Agreden microbuseros de la Ruta 71 a choferes de la RTP, en San Miguel Teotongo
Ť Insultaron a operadores de los autobuses del GDF y rompieron el parabrisas de uno
Ť Han cubierto más de 90% de pagos a heridos por el accidente de marzo, dicen
LAURA GOMEZ FLORES
Entre protestas y agresiones, las 57 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros iniciaron ayer la prestación de servicio en algunas de las 10 ramales de la Ruta 71 de microbuses, a la cual se canceló la concesión por no cubrir en su totalidad indemnizaciones a cuatro lesionados por el accidente ocurrido en San Miguel Teotongo. Además, no habían pagado derechos de revalidación por casi 500 mil pesos, ni entregado información actualizada de sus agremiados.
Una decena de choferes afectados por la determinación de la Secretaría de Transporte interceptaron en las calles México y Francisco Montes de Oca al autobús 019 de la RTP, y le rompieron el parabrisas, ante gritos de los pasajeros, y sostuvieron una "guerra" verbal contra los operadores, a quienes los microbuseros calificaron de "esquiroles" al "poner en riesgo su única fuente de ingresos para mantener a su familia".
Más de cien elementos de la Secretaría de Seguridad Pública destacados en las colonias San Miguel Teotongo e Ixtlahuacán, en Iztapalapa, donde se encuentran las bases de la ruta, se mantuvieron al margen de las acciones, ante las advertencias de los afectados de que "aquí nadie entra y no aceptaremos que se nos revoque nuestra concesión", mientras los usuarios trataban de abordar alguno de los camiones color naranja de la RTP.
El fallo de la dependencia "agarró" desprevenidos a los habitantes de la zona, quienes lo desconocían y tuvieron que caminar "más de lo acostumbrado" para subirse a los camiones y no llegar tarde a sus labores. Sin embargo, pidieron la introducción de más autobuses para cubrir las 10 ramales de la Ruta 71, y no terminar las corridas a las 21 horas como les informaron los operadores.
Los choferes de la Ruta 71 se apostaron con mantas donde expresaban su inconformidad, a las afueras de sus oficinas, ubicadas en avenida Las Torres, para exigir a las autoridades de Transporte reconsiderar su determinación, pues más de 90 por ciento de los lesionados por el accidente del pasado 27 de marzo han recibido su indemnización y otorgado por escrito su perdón al conductor del microbús involucrado, ante el juzgado 26 penal de paz y la agencia 44.
Aseguran que firmaron un convenio con los familiares y heridos más graves para entregarles una suma complementaria de 100 mil pesos, en cuatro pagos: el primero se dio a principios de junio y el segundo estaba previsto para el día 29; pero la "violación" del acuerdo por parte de la dependencia evitará que se cumpla este acuerdo, pues a partir de ayer ninguna unidad pudo trabajar.
Abel Gutiérrez Gómez, representante legal de la Organización de Taxistas San Miguel Teotongo y Ramales R-71, reconoció que ocho personas se encuentran pendientes de pago, pero están dispuestos a cubrirlo, si "las autoridades reconsideran su posición, pues no existe ninguna razón para afectar el sustento de 400 familias".
En conferencia de prensa anunció que se inconformarán legalmente ante el fallo en el plazo establecido, de 15 días, pues han cubierto más de 90 por ciento de las indemnizaciones con aportaciones de los 142 concesionarios y alrededor de 280 operadores, en solidaridad con su compañero involucrado en el accidente en San Miguel Teotongo, a quien ya se le fincaron responsabilidades.
Sin embargo, "las autoridades del ramo nos han agarrado como conejillos de indias para dar un escarmiento a los demás prestadores del servicio, sin tomar en cuenta los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo y el proceso administrativo; y sin reconocer que desde 1996 se han solicitado los recibos de pago de derechos de revalidación, los cuales se han incrementado en más de 300 por ciento".
Sobre su adeudo de 433 mil 838 pesos, anunció que solicitarán a la Procuraduría Fiscal una reducción de su "suerte principal" y condonar las multas, recargos y procesos de ejecución, para cubrirlo y no perder su concesión por causas ajenas al funcionamiento de la organización, que "se siente en deuda con los iztapalapenses, quienes sufrirán ahora la poca oferta de servicio de la RTP".