SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001
Ť No se les informó que el aumento salarial prometido llegará retroactivo el 30 de junio
Paran labores 2 mil 500 custodios del Edomex
Ť Impidieron acceso y salida de personas Ť Serán los mejor pagados del país: autoridades
SOCORRO CASTAÑEDA Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
Dos mil 500 custodios de los 21 centros de readaptación social del estado de México y del Centro de Rehabilitación para Menores Infractores realizaron un paro de labores en los penales de Ecatepec, Temascaltepec, Lerma y Santiaguito, en Almoloya de Juárez, en demanda de que el gobierno de la entidad haga efectivo -como lo prometió en mayo pasado- el incremento de 15 por ciento al sueldo base de los trabajadores.
Los empleados que se encontraban de turno continuaron realizando sus labores normales, mientras que sus compañeros que estaban francos se apostaron a las afueras de los mismos, impidiendo el acceso y la salida de quienes tuvieran que realizar alguna actividad en los penales. De esta forma, los centros quedaron prácticamente paralizados, luego de que los inconformes, que además exigen se les otorgue un bono de riesgo equivalente a 25 por ciento de su sueldo, impidieron la entrada y salida de quienes acudían a realizar diligencias y trámites relacionados con los internos.
Por la tarde, la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la entidad emitió un comunicado en el cual señala que "por desinformación" de parte de
uno de sus representantes, los custodios no supieron que el incremento, que es retroactivo al 1o. de mayo, les llegará hasta el próximo 30 de junio.
La dependencia señaló, asimismo, que con el incremento que se les otorgará, los vigilantes de los penales mexiquenses "serán los mejor pagados del país".