SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Canales rindió su cuarto informe en medio de protestas

Cuestiona la oposición escasa obra pública e inseguridad en Nuevo León

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL., 15 de junio. El gobernador Fernando Canales Clariond rindió hoy su cuarto informe de labores, ante duros cuestionamientos de la oposición por la escasa obra pública, la inseguridad y la parcialidad en la administración de justicia. En el exterior y al interior del Congreso local se efectuaron manifestaciones de protesta, mientras cerca de 200 policías rodearon el recinto legislativo para impedir que los grupos de inconformes, ingresaran.

"Canales, no te burles hoy de los que menos tienen", y "Hasta cuándo las cuentas claras en el parque público Fundidora", se leía en algunas mantas que portaban los manifestantes.

El Ejecutivo estatal defendió la designación de Alida Bonifaz Sánchez como procuradora de Justicia, pese a que no fue avalada por el Congreso del estado, al argumentar que ejerció sus facultades. Sin embargo, invitó a los diputados a readecuar el marco legal en este rubro.

Ante las críticas por la escasa obra pública, Canales señaló: "no nos interesa la obra superflua, la que gana espacios publicitarios sin resolver una necesidad social", y dijo que las finanzas públicas continuaron siendo afectadas por el trato desigual en materia de participaciones federales, pues la carga de la deuda contraída en administraciones anteriores, sigue gravitando sobre los recursos propios.

En su turno, el coordinador priísta, Héctor Gutiérrez de la Garza, expuso que "la tranquilidad de las familias neoleonesas no se combate con frases retadoras, sino con acciones de gobierno", en alusión a la expresión del mandatario de que "los narcotraficantes nos hacen los mandados", durante la reciente cabalgata con sus homólogos de Coahuila y Tamaulipas.

Resulta incongruente, dijo, que desde la oposición el PAN exigiera espacio y presencia, pero ahora se conformen con gobernar en la soledad de sus decisiones.

El perredista Abraham Colunga señaló que se está perdiendo la batalla contra el narcotráfico, pues además de que han sido detenidos grandes capos, recientemente Edelio López Falcón, El Yeyo, visitó nuestros centros de diversión "en santa paz, sin que nadie lo moleste".