SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Insiste Estrada en declarar al estado zona de desastre

Mil 500 damnificados y un muerto, saldo de las lluvias en Morelos

Ť Decretó Protección Civil alerta máxima; piden a 700 familias ir a los albergues ante riesgo de sus viviendas

SILVIA CHAVEZ, JAVIER SALINAS Y ANTONIO PEREZ CORRESPONSALES

La Jornada Morelos, 15 de junio. Las torrenciales lluvias que caen en Morelos provocaron entre el jueves y el viernes la muerte de una menor de edad, al caer una barda sobre su casa, mientras que en los albergues permanecen unas mil 500 personas ante el riesgo que corrían en sus viviendas. En tanto, el río Yautepec arrastró más de 10 mil 500 toneladas de caña quemada, cortada y lista para la molienda en el ingenio de Zacatepec.

A todo esto, Protección Civil decretó la alerta máxima ante las previsiones de que el mal tiempo continuará, y conminó a unas 700 familias que habitan en las colonias Jardín Juárez, Luis Donaldo Colosio y Alfredo B. Bonfil, asentadas en un cerro de Cuernavaca, a evacuar a la brevedad, ya que las previsiones climatológicas advierten más lluvias.

El gobernador Sergio Estrada Cajigal señaló que están dadas las condiciones para que el Centro Nacional de Prevención de Desastres emita la declaratoria que defina a Morelos como zona de desastre, luego de conocerse detalles de las últimas afectaciones en al menos nueve municipios, entre ellos Jiutepec, Yautepec, Jojutla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Zacatepec y Cuernavaca.

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que las condiciones del tiempo no han variado y, consecuentemente, el riesgo de que haya brotes de dengue y cólera; la alerta epidemiológica se mantiene en 15 municipios en los que brigadas sanitarias han iniciado acciones de nebulización y aplicación de reactivos contra padecimientos gastrointestinales.

Las comisiones Estatal y Nacional del Agua precisaron que las presas de la entidad están a 90 por ciento de su capacidad y, de ser necesario, se abrirán las compuertas para desfogarlas; con ello, centenares de hectáreas resultarán anegadas; por lo que se toman acciones de prevención entre los campesinos.

Granizadas en Tlalnepantla y Ecatepec

En Tlalnepantla, estado de México, unas 200 personas resultaron damnificadas luego de que 60 casas registraron inundaciones debido a la fuerte lluvia, acompañada por granizo, que se precipitó el jueves por la noche. Este viernes continuaron los trabajos de retiro de lodo y hielo de algunas viviendas.

Martín Matamoros, director de Protección Civil municipal, dijo que alrededor de las 11 de la noche recibieron llamadas de auxilio de habitantes de La Laguna, Marina Nacional y San Juan Ixhuatepec, comunidades que presentaron acumulgranizo_edomex01ación de granizo que en algunos puntos alcanzó el metro y medio de altura.

En Ecatepec, más de 100 familias de las comunidades Altavilla y La Laguna perdieron enseres domésticos y muebles, luego de que sus viviendas resultaran inundadas tras la lluvia que cayó durante la noche del jueves y madrugada del viernes.

La anegación alcanzó casi el metro de altura debido a que las redes principales de los drenajes se encuentran fracturadas y azolvadas desde hace más de seis años. Durante el día, a lo largo de las calles, se observaron colchones, sillones y ropa que la gente sacó para limpiar sus domicilios.

Varias familias tuvieron que pernoctar en sus azoteas o en el segundo nivel de sus domicilios, y hasta la mañana de hoy, los cuerpos de rescate lograron desalojar gran parte del nivel del agua.

En tanto, la tormenta que azotó al sur de Texas provocó vientos de hasta 60 kilómetros por hora, tolvaneras y apagones en las regiones centro, y norte de Coahuila. Salvo trastornos y daños materiales, hasta la mañana del viernes no se tenían reportes de personas afectadas por el meteoro, informó la Dirección Estatal de Protección Civil.