SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Intensificarán las campañas para alertar a los migrantes sobre los puntos de riesgo

Acuerdan México y EU reforzar la vigilancia en la frontera

CRISTOBAL GARCIA BERNAL ENVIADO

Tucson, Arizona, 15 de junio. En un esfuerzo conjunto para reducir las muertes de indocumentados en la frontera de Arizona con Sonora, los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron establecer una política migratoria más radical, con el propósito de alcanzar una línea divisoria más segura y ordenada.

El gobierno estadunidense anunció que para vigilar la frontera en ambos estados sobrevolarán 13 helicópteros y realizarán un despliegue de personal de más de 2 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, a través del grupo de rescate Estrella Fronteriza.

En la reunión binacional sobre seguridad en la línea limítrofe, celebrada en las oficinas centrales de la Patrulla Fronteriza de esta ciudad, destacan el reforzamiento de las campañas públicas para alertar a los migrantes de los puntos de alto riesgo, así como los planes operativos para la protección, búsqueda y rescate de migrantes.

En conferencia de prensa, el director de la Patrulla Fronteriza, Gus de la Vina, dijo que realizarán un mapeo, es decir, un operativo para localizar las zonas de alto riesgo para prevenir la muerte de indocumentados.

Se aplicará un programa piloto de intercambio de información en materia de inteligencia, y se buscará reunir evidencias que permitan perseguir y castigar actividades relacionadas con el tráfico de migrantes mediante el establecimiento de una frecuencia 'única' que agilice el intercambio oportuno y pertinente de la información.

Además, se acordó establecer un programa de coordinación de operativos de rescate entre autoridades en ambos lados de la frontera, así como la elaboración de un manual que permita facilitar las acciones a seguir en caso de contingencia.

En la reunión estuvieron presentes, por el lado mexicano, el director general adjunto de protección y asuntos consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Rodríguez Hernández; la cónsul alterno en Nogales, Arizona, Míriam Villanueva Ayón, y Miguel Escobar Valdés, cónsul en Douglas, Arizona.

En entrevista posterior, Rodríguez Hernández dijo que México no ha sido capaz de crear los empleos necesarios para los mexicanos, lo que ha provocada que aumente cada vez más el flujo de migrantes.

La falta de recursos económicos, dijo, ha imposibilitado contar con la infraestructura necesaria que permita realizar un verdadero trabajo de vigilancia en la frontera, de ahí que los estados del centro y el sureste del país se hayan convertido en los principales expulsores de mano de obra.

No obstante, aseguró que el gobierno mexicano cuenta con un ambicioso proyecto de inversión para las zonas de alta densidad migratoria, con el propósito de que puedan permanecer en sus lugares de origen.

En ese contexto, el funcionario dio a conocer que existe una lista de al menos 900 mil mexicanos en espera de una visa para laborar en Estados Unidos.

Endurecer penas para traficantes de indocumentados

El gobierno de Estados Unidos estudia reformas a la legislación federal para endurecer la pena para los polleros, informó el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN).

El director de la región noroeste del SIN, Johnny Williams, avaló la propuesta de la gobernadora de Arizona, Jane Dee Hull, de aplicar la pena de muerte para los traficantes de indocumentados que sean sorprendidos en flagrancia, y cuando pongan en peligro la vida de los migrantes.

Refirió que actualmente la legislación es muy flexible para quienes comercian con la vida de las personas, y la sentencia que se aplica asciende a poco más de dos años y una multa económica, por lo que cada vez se vuelve más frecuente el trafico de personas.

Dijo que el mexicano Jesús López Ramos -presunto responsable de la muerte de los 14 indocumentados en el desierto de Yuma, y preso en una cárcel de Phoenix, Arizona- podría ser sentenciado a la pena máxima, a petición de las propias autoridades, debido a la gravedad del caso.

Williams dijo que la colaboración inmediata del gobierno mexicano permitió avanzar en las investigaciones en torno a la muerte masiva de indocumentados en mayo pasado, condición que actualmente ha permitido contar con más evidencias para dar con los 'cabecillas' de esta banda de traficantes de personas.

Muere otro migrante

Agentes del grupo Beta de protección a migrantes en el municipio de Tecate localizaron el cadáver de un hombre, al que buscaron durante varios días luego de que fuera reportado como extraviado por otras personas con las que pretendía ingresar de manera indocumentada a Estados Unidos.