SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Chile y Cuba, afectados
Grave amenaza, la desertización: FAO
AFP
Roma, 15 de junio. Más de cien países, entre ellos Chile y Cuba, se hallan afectados por la desertización, una enfermedad de la tierra que ha atacado cerca de 3 mil 600 millones de hectáreas.
Así lo dio a conocer este viernes la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que celebrará el domingo 18 de junio el Día Mundial de la Lucha contra la Desertización.
Según la FAO, la llamada "enfermedad de la tierra" afecta gravemente a la cubierta ve-getativa de plantas de cultivo, pastos y tierras arboladas, y ejerce un impacto negativo en la diversidad biológica, la fertilidad del suelo, el ciclo hidrológico, los rendimientos de los cultivos y la producción ganadera.
Los expertos de Naciones Unidas indicaron que una de las principales causas de la desertización es la presión cada vez mayor sobre la tierra provocada por el rápido crecimiento demográfico y la pobreza, que se agrava como consecuencia del número ca-da vez mayor de sequías continuas.
La FAO explicó que está apoyando la ejecución de programas de acción nacionales para combatir la desertización en Chile y Cuba, así como en Malí, China, Senegal, Turquía, Yemen, Líbano y Camboya.
En 1994 la comunidad internacional aprobó la Convención Internacional de Lu-cha contra la Desertización, que entró en vigor en noviembre de 1997, tras una conferencia celebrada en la sede central de la FAO, en Roma