Ť Nuevo intercambio de rebeldes por soldados plagiados
Dos atentados con coches-bomba en el norte y el sureste de Colombia
REUTERS, AFP Y DPA
Santafe de Bogota, 15 de junio. Al menos 16 personas resultaron heridas por la explosión de dos coches-bomba en el norte y sureste de Colombia en las primeras horas de este viernes, informaron fuentes oficiales.
En tanto, el gobierno del presidente An-drés Pastrana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron la segunda fase del intercambio de guerrilleros enfermos por al menos 38 militares también enfermos en poder de la guerrilla.
El grupo de policías y militares fue concentrado por los rebeldes en uno de sus campamentos en la zona desmilitarizada de 42 mil kilómetros en el sur del país, y su liberación será este sábado.
El primer vehículo cargado con 50 kilogramos de dinamita estalló en San Martín, en el departamento de Meta, explosión que causó heridas a 15 civiles y un policía, y daños materiales a un cuartel de la policía, dos colegios, la casa de la cultura, una bi-blioteca y varias viviendas. La policía atribuyó el ataque a las FARC.
El segundo ocurrió en Barrancas, departamento de Guajira, en el norte del país, y sólo causó daños a unas 15 viviendas. Un oficial de la policía dijo que hasta ahora se desconocen a los autores del atentado.
En la zona del caribe operan las FARC, el Ejército de Liberación Nacional, los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y narcotraficantes.
Unas horas después, ocho presuntos paramilitares de las AUC murieron en un en-frentamiento con un grupo rebelde en una zona rural del municipio de Aguachica.
Por otra parte, el Congreso colombiano aprobó el jueves una polémica ley que otorga a los militares facultades para cumplir funciones de la policía judicial para combatir a los grupos armados ilegales y a los "terroristas", ley que calificada por los opositores como "fascista".