Ť Opositores y oficialistas rusos se liaron a golpes
Aprobación del Código de la Tierra provoca batalla campal en la Duma
JUAN PABLO DUCH
Moscu, 15 de junio. En una tormentosa sesión, coronada con una función gratuita de lucha libre y en la cual no faltaron los puñetazos y las patadas entre diputados comunistas y oficialistas, la Duma aprobó este viernes, en primera instancia, el Código de la Tierra propuesto por el gobierno.
El polémico código es considerado como el primer paso en sentido irreversible hacia la compraventa de la tierra, para unos la gran reforma pendiente para sellar la transición del sistema soviético al capitalismo y, para otros, el último bastión de la oposición comunista, que teme perder su base política en el medio rural en caso de que la tierra, como sucedió con la privatización de los consorcios industriales, quede en manos de unos cuantos magnates.
La Constitución de 1993 reconoce la propiedad privada sobre la tierra, pero ésta nun-ca había sido reglamentada en las correspondientes leyes por el invariable bloqueo de las fracciones comunistas y agraria en la Duma, y existe sólo en algunas zonas del país, que aplican su propia legislación.
La actual correlación de fuerzas en la Cá-mara baja, cada vez más dócil ejecutora de la voluntad del Kremlin, determinó el resultado de la votación de hoy: 251 diputados a favor, 22 en contra y seis abstenciones.
Pero antes, los legisladores comunistas y agrarios, agotados todos los argumentos, se liaron a golpes con sus colegas de la fracción oficialista Unidad, a quienes acusaron de "vender a la patria".
En medio del bochornoso espectáculo, el presidente de la Duma, Guennadi Selezniov, comunista moderado, sufrió una crisis hipertónica, tuvo una fuerte alza de presión arterial que lo puso en peligro de embolia, y tuvo que ser hospitalizado.
A escasos minutos de iniciarse la votación, comunistas y agrarios abandonaron la sala y, afuera, en la calle se sumaron a los varios cientos de simpatizantes que cortaron el tránsito en pleno centro de Moscú, frente a la Duma, desplegando mantas de protesta y coreando consignas subidas de tono, como "¡Putin, traidor!", una de las menos fuertes.
A todo esto, el Código de la Tierra presentado por el gobierno, y aprobado hoy, excluye todavía un articulado que reglamente la compraventa de la tierra agrícola, que será desglosado en una ley que se está diseñando y que, por razones técnicas, no podría ser adoptada antes de medio año.
Además, en lo que se interpreta como concesión a comunistas y agrarios, el gobierno aceptó incluir limitantes a los derechos de propiedad de inversionistas extranjeros, y según el ministro de Desarrollo Económico, Guerman Gref --no pudo hacer uso de la palabra en tribuna, tomada por diputados de oposición--, el código abarca, por ahora, "tan sólo 2 por ciento de toda la tierra".
Entre las virtudes del código, que tendrá que pasar dos instancias en la Duma, ser turnado a la Cámara alta y firmado por el jefe del Ejecutivo para entrar en vigor, Gref señaló que, junto con la propiedad privada, se permite también el derecho de arrendamiento, la posibilidad de heredar tierras a particulares y el derecho de uso temporal o ilimitado del suelo para personas morales.
La idea es que cada empresa, apuntó Gref, decida qué forma de propiedad o uso de la tierra le conviene más. Asimismo, la variante gubernamental deja a criterio de las autoridades regionales, con base en su legislación, establecer la prohibición o limitantes que estime pertinentes.
Algunos diputados de derecha manifestaron su desacuerdo con esto, que otorga a las autoridades regionales facultades de hecho por encima de la Constitución federal, y prometieron dar batalla en las siguientes instancias de votación.
El escándalo en la Duma irónicamente puede repercutir en la relación bilateral en-tre México y Rusia, porque la repentina hospitalización de Selezniov pone en entredicho que esté en condiciones de oficiar de anfitrión, el próximo lunes, de una delegación de legisladores mexicanos.
Los diputados, encabezados por el presidente de la Cámara, Ricardo García Cervantes, arribarán a esta capital el domingo por la noche, cuando apenas se sabrá si Se-lezniov se recuperó de sus dolencias cardiacas y fue dado de alta.
No se excluye que, debido a la empatía que existe entre Selezniov y su homólogo mexicano desde que se conocieron durante la toma de posesión del presidente Vicente Fox, García Cervantes tenga que realizar una visita de cortesía al hospital donde está internado el presidente de la Duma, si los médicos lo permiten.