SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Choques con el ejército de Tel Aviv dejan 17 heridos

Palestinos e israelíes se acusan de violar el alto del fuego bilateral

AFP, DPA, REUTERS Y AP

Jerusalen, 15 de junio. Al menos 17 palestinos re-sultaron heridos hoy en diferentes enfrentamientos con el ejército israelí en Cisjordania, al tiempo que palestinos e israelíes se acusaron mutuamente de violar el cese del fuego bilateral, vigente desde el miércoles.

Mientras, responsables de seguridad pa-lestinos e israelíes se reunieron en Tel Aviv con el jefe de la CIA, George Tenet, para analizar las primeras 48 horas de la tregua.

Ahí Tel Aviv exigió a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el arresto de los militantes de los movimientos extremistas Ha-mas y Jihad que "preparan atentados", in-formó la radio israelí. Los palestinos, a su vez, rechazaron la demanda y acusaron a Israel de violar el cese del fuego.

Previo a la reunión, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, afirmó que dos días después del comienzo de la tregua "la violencia y actos terroristas de los palestinos no cesaron y la ANP no efectuó las detenciones" previstas en el plan que presentó Tenet para frenar la violencia, como paso previo a pláticas para la aplicación de las recomendaciones del informe Mitchell.

Sharon sentenció que su gobierno no aplicará las etapas del plan del jefe de la CIA en tanto la ANP "no respete sus compromisos y reine una absoluta tranquilidad... Si los actos de violencia prosiguen, Israel no tendrá otra opción más que acabar con los atentados y actuar contra sus autores".

Sin embargo, el canciller israelí, Shimon Peres, fue más optimista y resaltó el hecho de que ambas partes aceptaron el cese del fuego, y dijo que aunque la tregua "es frágil, no hay alternativa" para salir de la crisis.

En París, el ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, acusó a los palestinos de ignorar el cese del fuego y de preparar nuevos atentados contra objetivos israelíes mientras que, aseguró, Tel Aviv sigue comprometido con la tregua.

El ministro de Cooperación Internacional palestino, Nabil Shaat, afirmó que la aplicación del alto del fuego "es lenta porque los israelíes imponen de nuevo medidas que supuestamente deberían ser anuladas" como el levantamiento del bloqueo israelí.

Aunque Israel insiste en que el bloqueo ya fue levantado en varias zonas, los palestinos sostienen que la medida apenas es percibida por la población.

En tanto, 17 palestinos resultaron heridos por disparos de balas de goma israelíes du-rante una serie de manifestaciones organizadas en localidades cisjordanas por las Fuerzas Nacionales e Islámicas, contra las "presiones estadunidenses", la cooperación en materia de seguridad palestina-israelí y en favor de continuar la intifada.

Las Fuerzas Nacionales e Islámicas es un grupo de 13 organizaciones palestinas entre las que se encuentran Hamas, Jihad y Fa-tah, el movimiento de Yasser Arafat.

En Nablus, decenas de palestinos irrumpieron en la tumba de José, sitio sagrado para los judíos, pintaron el lugar de color verde, símbolo del islam, e izaron la bandera palestina y la de Hamas.

En tanto, Arafat envió una nota de agradecimiento a Fidel Castro por el apoyo de La Habana a la causa palestina.