SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Protestas y enfrentamientos a la llegada del presidente estadunidense a Varsovia

Exhorta Bush a Rusia a convertirse en "aliado y socio" en la expansión de la OTAN hacia el este

Ť Exigen polacos la restitución de bienes expropiados por los nazis y por los comunistas

Ť Los inquilinos de la Casa Blanca y el Kremlin se reunirán hoy en la capital de Eslovenia

DPA, AFP Y REUTERS

Varsovia, 15 de junio. El presidente de Estados Unidos, el republicano George W. Bush, exhortó este viernes a Rusia a convertirse en "aliado y socio" señalando que su go-bierno aspira a una asociación "en democracia, paz y libertad".

"Quiero subrayar que mi visión de Europa incluye a Rusia y que Rusia no debería temer la expansión a sus fronteras de pueblos amantes de la libertad", en alusión a la ampliación hacia el este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la cual Moscú se opone rotundamente.

El presidente Bush llegó hoy a Varsovia, Polonia, procedente de Gotemburgo, Suecia, donde participó en su primera cumbre con sus aliados de la Unión Europea, lo que provocó protestas populares.

Como sucedió durante su visita a España y Suecia, varias decenas de manifestantes se concentraron delante del palacio presidencial para expresar su rechazo por la presencia del mandatario estadunidense, y pi-dieron la restitución de los bienes expropiados durante la ocupación nazi y después ba-jo el régimen comunista.

Asimismo, 200 manifestantes a favor ypoland_bush_europe en contra de la visita de Bush se enfrentaron y la policía actuó para separarlos.

Al menos 150 militantes de organizaciones de extrema izquierda se concentraron detrás de las barreras desplegadas en las inmediaciones de la biblioteca de la Universidad de Varsovia, al grito de "el mundo para la gente y no para Bush".

En ese lugar el gobernante estadunidense pronunció un discurso junto con el presidente polaco, Aleksander Kwasniewski.

Estos manifestantes se enfrentaron con un grupo de simpatizantes de Bush, quienes a su vez comenzaron a gritarles "vayan a ver a Fidel Castro". Ambos grupos terminaron golpeándose hasta que la policía los separó y obligó a evacuar el sector.

Durante la conferencia conjunta entre los presidentes Bush y Kwasniewski, el mandatario estadunidense señaló: "Nuestra me-ta es borrar las falsas líneas que han dividido a Europa por tanto tiempo".

Asimismo, Bush invitará a Rusia a ocupar el lugar que le corresponde en Europa, pero no presentará "propuestas específicas" para convencer a Moscú respecto del interés del proyecto del escudo antimisiles en la reunión que sostendrá este sábado con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El jefe de la Casa Blanca expresó su preocupación por versiones de la proliferación de armas a lo largo de la frontera sur de Ru-sia y dijo que éste será uno de los temas que tratará con Putin.

Mientras tanto, el gobernante ruso declaró en Moscú que espera la "definición de una nueva arquitectura de la seguridad mundial" durante su reunión con Bush.

Los presidentes de Estados Unidos y Ru-sia se entrevistarán en Ljubljan, la capital de Eslovenia, en un encuentro que se prevé difícil por la oposición de Moscú al escudo antimisiles que impulsa Bush.