SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Los disturbios en Suecia provocaron al menos 54 heridos y 150 detenidos

Reprime la policía protesta contra la globalización y la Unión Europea

Ť Fue suspendida la cena oficial de los dignatarios porque no se podía garantizar su seguridad

Ť Admiten las autoridades que fueron utilizadas armas de fuego para contener a la multitud

AP, DPA Y AFP

Gotemburgo, 15 de junio. La policía montada reprimió hoy a cientos de ma-nifestantes antiglobalización que protestaban contra la cumbre de la Unión Europea que se celebra en esta ciudad sueca, disturbios que provocaron al menos 54 heridos y 150 detenidos. Los activistas que se oponen a la globalización arrojaron petardos, piedras y botellas contra los efectivos de seguridad.

eu-summitLos policías se enfrentaron en varias ocasiones con los manifestantes para impedir que atravesaran las barreras que rodean el complejo de Svenska Maessan, donde se desarrolla la cumbre que terminará este sábado.

"Condenamos a la Organización Mundial de Comercio y a todas las instituciones financieras imperialistas; estamos aquí para combatir a los patrones", señaló Okoth Osewe, un refugiado político de Kenia, quien pertenece a un grupo denominado Nadie es Ilegal.

La ola de protestas comenzó el pasado jueves ante la presencia en la cumbre del presidente George W. Bush, principalmente en contra sus políticas sobre el medio am-biente y contra la aplicación de la pena de muerte en su país.

Cincuenta y cuatro suecos, entre ellos tres policías, resultaron heridos, y algunos activistas fueron mordidos por perros de la policía, en tanto que fueron rotos numerosos escaparates en el centro de Go-temburgo. Una joven herida de ba-la está muy grave, se informó.

Todo el poder del Estado

La policía sueca confirmó por la noche que empleó armas de fuego para reprimir a los manifestantes. En tanto, un policía recibió heridas graves en la cabeza por el im-pacto de una piedra.

Al mismo tiempo de los enfrentamientos, dos estruendosas ex-plosiones se escucharon cerca de Svenska Maessan, sin que se co-nociera el origen ni las consecuencias de las detonaciones.

Por lo menos 5 mil manifestantes, que portaban banderas anarquistas rojinegras y cantaban consignas contra la Unión Europea, se reunieron en la céntrica plaza de Goetanplatsen.

El primer ministro sueco, Goran Persson, condenó los incidentes en una pausa de la cumbre: "Estoy conmocionado por estas actitudes destructivas; son el resultado del desprecio por la democracia e in-dignas de nuestro orden social".

La cena oficial de los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea fue cancelada en el recinto donde estaba prevista por razones de seguridad.

Asimismo, miembros de las de-legaciones de Finlandia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo evacuaron los hoteles donde se alojaban, de-bido a que la policía "no pudo ga-rantizar su seguridad".

La conferencia cumbre de la Unión Europea pretende aprobar este sábado "conclusiones radicales" para un "desarrollo sostenido", compuestas por reformas económicas, políticas sociales y de protección del medio ambiente.

La zona más dinámica del orbe

Según el vicepresidente de España, Rodrigo Rato, las reformas se incorporarán como un nuevo pilar en la estrategia aprobada en la cumbre de Lisboa, que busca convertir a la Unión Europea en la zona económica más dinámica del mundo, de aquí al 2010.

De igual forma, subrayó el compromiso europeo con el Protocolo de Kyoto para la reducción de la emisión de gases que provocan el llamado efecto invernadero.

El viceministro español también señaló que "la gran mayoría" de los países de la Unión Europea son partidarios de fijar a diciembre del 2002 como "fecha objetivo" para la conclusión de las ac-tuales negociaciones con los países adherentes.

sweden_eu_summit_protestSin embargo, el presidente de Francia, Jacques Chirac, tildó el propósito de "muy inoportuno" e "inapropiado", según su portavoz, mientras el ministro de Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, de-claró que "la etapa de los deseos ha quedado atrás".

Gran parte de la sesión inaugural de la cumbre estuvo consagrada a la crisis que provocó el resultado del referéndum celebrado la semana pasada en Irlanda.

La consulta señaló que 54 por ciento de los irlandeses rechazó el tratado que reforma las instituciones de la Unión Europea para ha-cer más viable la incorporación de nuevos miembros.

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, afirmó que su país si-gue "comprometido" con el proceso de ampliación.

El rechazo que se expresó en el referéndum "no debe de ser interpretado como un voto en contra de la ampliación", explicó Ahern durante su intervención.