SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Planea despedir a mil 350 trabajadores de la empresa

Suspende pagos la sociedad que controla la aerolínea en conflicto

AFP Y AP

Buenos Aires, 15 de junio. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla Aerolíneas Argentinas, informó que suspenderá los pagos a sus acreedores, en un esfuerzo por evitar la inminente bancarrota, conseguir su saneamiento y eventualmente ser vendida a una compañía privada.

"El único camino posible es la suspensión de pagos y que en Argentina conocemos cono convocatoria de acreedores", manifestó el ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, a su regreso de Madrid.

Bastos explicó que el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, le dijo que "era inminente la convocatoria de acreedores (de la que está a favor)" y que España no desea operar más a Aerolíneas, aunque "no tiene intención de liquidarla", sino más bien sanearla y luego venderla a capitales privados.

La SEPI agregó que el futuro de la empresa quedará en manos del gobierno argentino y los sindicatos. Pedro Ferreras, director de la SEPI, dijo que la medida sería aprobada en un encuentro del consejo de Aerolíneas Argentinas, el próximo jueves.

"El borrador de la agenda para el encuentro incluye la adopción de una suspensión de pagos u otras necesidades", mencionó Ferreras, en conferencia de prensa en Madrid. "Nosotros hemos hecho todo lo posible por salvar a Aerolíneas Argentinas, aseguró y añadió que la SEPI no pondrá más dinero".

La SEPI posee 85 por ciento de la mayor línea aérea de Argentina, la cual sucumbe ante la presión de un endeudamiento masivo.

Como parte de la estrategia para la recuperación de la aerolínea, que ha sido detenida, la SEPI planea despedir a mil 350 de los 6 mil 600 trabajadores. Dos de los siete sindicatos de Aerolíneas Argentinas tiene que llegar todavía a un acuerdo con el plan, que garantizaría a los trabajadores empleo por dos años a cambio de recortes salariales.

Los argentinos consideran que España ha administrado mal su aerolínea desde que adquirió el control de ésta al gobierno argentino en 1990. En ese tiempo, la aerolínea estaba libre de deuda y era propietaria de 29 aviones. Ahora sólo es dueña de una aeronave grande, arrendando el resto, y sus deudas totalizan cerca de mil 200 millones de dólares.

El gobierno español advirtió el jueves que la presión de los líderes políticos argentinos y de los sindicatos podría dañar las relaciones bilaterales. El ministro español del Exterior, Josep Piqué, rechazó las exigencias del gobierno de su país para dar más pasos y evitar la bancarrota.

Trabajadores inconformes de la aerolínea han regresado a las tácticas de protesta y están obstruyendo las operaciones de la compañía española Iberia en Buenos Aires.

El viernes más temprano, un portavoz de la SEPI dijo que no hay acuerdo alguno para resolver los problemas de Aerolíneas Argentinas.

"Aguardamos aún que dos de los siete sindicatos comerciales (argentinos) acepten el plan de rescate propuesto por nuestro director", informó un portavoz de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales en respuesta a un informe del diario ABC, el cual puntualizó que el gobierno argentino está por anunciar un acuerdo. "No hay cambios", añargentina_aerolineasadió el portavoz.

Los trabajadores y el gobierno argentinos están preocupados de que cierre la aerolínea, con medio siglo de antigüedad y un símbolo del orgullo nacional para muchos argentinos. Si ello ocurre, miles de personas perderían sus empleos en un momento en que Argentina está estancada en una recesión de tres años y lucha contra una tasa de desempleo de 15 por ciento.

Falsa alarma de bomba

Personal de la División Explosivos de la Policía Aeronáutica argentina comprobó este viernes que era falsa una amenaza telefónica anónima de bomba en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en momentos de conflicto con la empresa Aerolíneas Argentinas (capitales españoles).

Se anunció a la prensa que se hizo detonar un "paquete sospechoso" que se había descubierto en el estacionamiento del aeropuerto.

El procedimiento se realizó "sin complicaciones", una vez que la zona fue despejada por completo, se precisó.

El "paquete", que era "similar a un bolso de mano", estaba cercano a unos recipientes de residuos y fue detonado utilizando métodos especiales, según se reportó oficialmente: El elemento sospechoso fue hallado por empleados de Iberia cerca de las 10:15 horas locales.

Por otro lado, autoridades portuarias aseguraron que los prembarques se están realizando "en forma formal normal" y también el chek in de las distintas empresas de aviación.

El jueves se produjo un hallazgo similar y tras una hora de trabajo de los especialistas se determinó que en el interior del paquete sólo había papeles viejos.