SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Gil Díaz reconoce que operar las aduanas con honradez es un problema muy serio

Plantea la SHCP crear un banco agropecuario y capitalizarlo con aportaciones privadas

Ť Se busca evitar el intermediarismo en créditos al sector

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propondrá al Congreso la creación de un banco agropecuario que se fondeará con recursos de los propios agricultores, por lo que no requerirá de recursos públicos. Operará con tasas de mercado y podría utilizar la infraestructura ya existente de Banrural, informó el titular de la dependencia, Francisco Gil.

En reunión con integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y empresarios del ramo, Gil Díaz reconoció que operar las aduanas con honradez es un problema muy serio. "Recientemente me renunció el administrador de la aduana de Mexicali por diversas amenazas que recibió". Se le preguntó al funcionario si él en especial habría recibido amenazas y en un inusual tono de sorna, respondió: "no, y espero que ustedes no lo vayan a hacer", refiriéndose a los comunicadores.

Sobre la creación de la nueva entidad financiera informó que la iniciativa será enviada a los legisladores en el próximo periodo de sesiones para -que en caso de ser aprobada- empezar a operar el próximo año

El secretario de Hacienda explicó que el concepto se asemeja al banco de Crédito Agrícola Francés, que es una instancia que opera como una cooperativa de agricultores y es un modelo de corresponsabilidad. Con ello, dijo, se establecerán relaciones directas, evitando intermediarios y apoyando al sector agropecuario del país.

Ante el sector campesino del país y directivos de empresas como Gruma, Sabritas, Minsa, Nestlé, Bimbo, entre otras, reunidas en la sede de la CNC, el secretario de Hacienda se comprometió a realizar una lucha frontal contra la corrupción en las aduanas para evitar el contrabando de productos agropecuarios.

Para ello, explicó, se introducirán básculas con taras para conocer el peso específico de los camiones y de su carga y se pondrá especial énfasis en la honradez de los administradores de estos puntos de revisión.

Más adelante, refirió que las baja de las tasas de interés en 8.5 puntos porcentuales en lo que va del año, al descender de 18 a 9.5 por ciento, es resultado de la expectativa de que la reforma fiscal integral será aprobada por el Congreso. Sin embargo, admitió que la reforma no se va a aprobar como se envió originalmente y aseguró que ésta tendrá modificaciones para hacerla perfectible. "En el Congreso hay grupos de senadores y diputados trabajando también con grupos de la Secretaría de Hacienda y revisando toda la iniciativa"

En otro orden, rechazó que los ajustes a los precios de los bienes y servicios públicos se estén realizando por arriba de las expectativas de la inflación y tan es un hecho esto que se logrará la meta propuesta por el gobierno. Pero aceptó que en otros bienes, como la electricidad, que están indexados al costo de la producción de la energía, se tienen que reflejar y por lo tanto trasladarse a los usuarios industriales, pero no así a los pequeños consumidores que se les está aumentando con respecto a la inflación.

El responsable de las finanzas públicas del país descartó que el gobierno manipule el tipo de cambio y reiteró que éste se rige por las fuerzas del mercado de oferta y demanda.


Ť Piden revisión del TLC

ANDREA BECERRIL

En respuesta a los planteamientos de la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC), de su líder, Heladio Ramírez, quien advirtió del peligro de desbordamiento social en el campo "ante los efectos catastróficos" del Tratado de Libre Comercio (TLC), el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, propuso abrir una mesa de diálogo con el gobierno federal, a fin de abordar y dar respuestas a los principales problemas del agro.

El titular de Gobernación reconoció a la CNC como interlocutor legítimo de los campesinos ante el gobierno federal, después de escuchar de voz de dirigentes, diputados, senadores y presidentes municipales de extracción cenecista, la urgencia de colaborar conjuntamente para abatir la pobreza en el campo, pese a que haya posiciones políticas distintas y hasta encontradas con el nuevo gobierno.

De manera directa, Heladio Ramírez exigió la revisión del TLC en el sector agropecuario, pues "si continúa esta realidad o si aplicamos políticas equivocadas, llegaremos a un punto de injusticia y pobreza que superará nuestros reclamos o lamentos y el resultado final puede ser el desbordamiento social".

En la reunión, en la que participaron el comité ejecutivo nacional de la CNC, senadores y diputados del sector campesino, secretarios de las Ligas de Comunidades Agrarias y presidentes de uniones por rama de producción, Ramírez insistió en la grave situación de los campesinos, quienes apenas sobreviven agobiados por un endeudamiento apremiante, carencias y pobreza y atrapados en el atraso productivo y el abandono crediticio.

El líder de la CNC reclamó al gobierno federal hacer del campo una prioridad política y definir su rumbo, porque, resaltó ante Creel, "queremos ir más allá de la sociedad de los changarros. "Demandamos que se restablezca el sistema de crédito rural y que se instauren políticas reales de desarrollo agrario con una visión más amplia".

Ramírez López advirtió asimismo que en la CNC se oponen tajantemente a cualquier estrategia nacional o internacional que dé preferencia a las importaciones de alimentos e insumos agrícolas a precios de dumping, porque ello se ha traducido ya en la disminución de la producción nacional, la cancelación de empleos en el campo, el incremento de la migración a Estados Unidos y se establezca como tendencia "la desaparición de nuestros campesinos como clase social".

Insistió en la exigencia de que se revise el TLC en el sector agropecuario, pues lo que ha logrado es la pérdida de 45 por ciento de la soberanía alimentaria, debido a las crecientes importaciones de alimentos, lesivas para 80 por ciento de los productores rurales.

Detalló que debido a la apertura comercial, la producción de maíz, arroz, sorgo, trigo, azúcar, algodón, copra, cacao y piña, viven sus momentos más críticos.

A su vez, la coordinadora de los diputados del PRI y ex líder de la CNC, Beatriz Paredes Rangel, resaltó que esa central, no desea un trato partidista y advirtió que quienes los califican de corporativistas, "no reflejan sino desconocimiento de la estructura y el trabajo del campesinado mexicano".

En su intervención, Creel respondió que el gobierno de Fox desea abrir un espacio de colaboración y corresponsabilidad y propuso a la CNC crear un mecanismo político, donde puedan participar el resto de las dependencias de la administración pública federal vinculadas con el campo, e igualmente con el sector financiero, para revisar los asuntos pendientes.

El secretario de Gobernación sostuvo asimismo que no se desea debilitar a las instituciones agrarias, sino fortalecerlas.

No queremos ser simples changarreros

Posteriormente, en reunión con el secretario de Hacienda, Francisco Gil, el líder de la CNC demandó mayores apoyos y mejores condiciones económicas para el campo con el fin de multiplicar las empresas en este sector.

En presencia de empresarios del ramo, Ramírez López afirmó: "queremos ser empresarios, no simples changarreros, queremos formar parte de la red de proveedores de productos intermedios y no sólo de materias primas".

En términos de producción de granos básicos, dijo, el sector rural genera un promedio de 21 millones de toneladas anuales, de las cuales alrededor de 10 millones se orientan al mercado. Sin embargo, debido al desmantelamiento que ha habido de la institucionalidad que apoyaba al campesino, ha surgido en su reemplazo una férrea red de intermediarios y prestamistas que fijan bajos precios e impiden la capitalización del campo.