SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Según informes de Hacienda creció 6.5% en el primer trimestre del año
Cae el gasto en consumo de las familias
Ť En el mismo periodo del 2000 la tasa de incremento fue de 9.5 por ciento
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El gasto en consumo de los hogares mexicanos comenzó a disminuir en los primeros tres meses de este año, en comparación con el ritmo de incremento que se mantenía constante desde finales de 1999, en un hecho que refleja el impacto de la desaceleración económica en el bienestar de las familias.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) divulgó este viernes un reporte en el que señaló que el gasto en consumo de los hogares, tanto en bienes como en servicios, creció a una tasa de 6.5 por ciento en el primer trimestre de este año, un incremento que aun con ser positivo es inferior al de los meses precedentes.
En todo el año 2000, el gasto en consumo de los hogares tuvo un aumento de 9.5 por ciento, tres puntos porcentuales arriba del nivel a que cayó en el periodo comprendido entre enero y marzo de este año, de acuerdo con la información de la propia dependencia.
De hecho, el comportamiento de este indicador, que mide el monto de recursos que las familias mexicanas dedican a la adquisición de bienes y servicios, había mostrado tasas de crecimiento al alza desde la segunda mitad de 1999, aunque comenzó a perder vigor a finales de 2000, en consonancia con la reducción en el ritmo de crecimiento económico.
La desaceleración de la economía ha afectado no sólo la capacidad de consumo de las familias. El mismo reporte de Hacienda indicó que en el primer trimestre de este año el gasto en consumo relacionado con el gobierno tuvo una tasa negativa de 3 por ciento, en comparación con los niveles alcanzados en el mismo periodo de 2000.
En la parte del consumo de las familias, el reporte de la SHCP da cuenta de una reducción asociada principalmente a la menor adquisición de bienes duraderos como vehículos, muebles y aparatos eléctricos y electrónicos.
Las cifras ofrecen una radiografía clara de la relación entre menor actividad económica y caída en la capacidad de consumo de las familias.
En el primer trimestre de 1999, el gasto en consumo de los hogares mexicanos creció a una tasa anual de 2.2 por ciento, mientras que para el segundo trimestre lo hizo en 3.2; en el tercero aumentó 4.0 y lo hizo a un ritmo de 7.4 por ciento en el cuarto trimestre. En promedio, ese año el indicador tuvo un aumento de 4.3 por ciento.
Para el año 2000, el gasto en consumo de los hogares repuntó a una tasa anual de 9.6 por ciento en el primer trimestre; 10.2 en el segundo; 10.5 en el tercer trimestre y disminuyó a un ritmo de 7.6 por ciento en el cuarto, en línea con el descenso de la actividad económica en general. En ese año, el promedio de incremento fue de 9.5 por ciento.
Desde ese punto, fue que, al profundizarse la disminución en la actividad económica, el gasto en consumo de las familias sólo creció 6.5 por ciento en el primer trimestre de este año.
Por el lado del consumo del gobierno, el reporte de la SHCP indicó que tuvo una tasa negativa de 3 por ciento en el primer trimestre de este año, cuando en el mismo periodo de 2000, había mostrado una evolución positiva de 3.9 por ciento.
Hacienda explicó que la contracción en el consumo del gobierno en el primer trimestre de este ejercicio fue resultado de la disminución en términos reales de las compras de bienes y servicios.
En 1999, el gasto en consumo del gobierno tuvo una tasa de crecimiento de 4.2 por ciento y, en 2000, aumentó 3.5 por ciento.