SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Investigar acusación contra vocales del organismo, plantea Gil Díaz

Pide el líder de banqueros acelerar el proceso de venta de activos propiedad del IPAB

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El presidente de la Asociación de Banqueros de México, Héctor Rangel Domene, consideró que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) debe acelerar los procesos de venta de activos, en lugar de enfrascarse en un debate estéril sobre la actuación en el pasado de los integrantes de la Junta de Gobierno del organismo.

gil_diaz_cnc1Por separado, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, consideró necesario investigar las acusaciones en contra de los vocales del IPAB, en el sentido de que durante su gestión como directivos bancarios ordenaron operaciones irregulares que aumentaron el costo del rescate financiero. Sin embargo, aseguró que la dependencia a su cargo se mantendrá al margen del debate por no ser una entidad procuradora de justicia.

Gil Díaz, renuente a opinar sobre el tema, señaló que sería importante que terminen las filtraciones sobre la actuación de los vocales del IPAB.

Recientemente el procurador Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, señaló específicamente a los vocales Adalberto Palma y Alejandro Creel de haber trasladado créditos incobrables al entonces Fondo Bancario de Protección al Ahorro, cuando prestaban sus servicios en instituciones bancarias privadas.

El líder de los banqueros, en su oportunidad, demandó mejorar el marco jurídico para que el crédito fluya de manera abundante. Detalló que en Chihuahua y Jalisco ha habido retrocesos en sus códigos civiles debido a que no aceptan el anatocismo -capitalización de intereses sobre intereses-, por lo que advirtió que no habrá crédito.

Es necesario, dijo, avanzar en cambios estructurales debido a que "México califica mal" en estado de derecho, infraestructura, educación, corrupción, rigidez del mercado laboral y por ello ocupa el lugar 45 de una muestra de 52 países, según un estudio de Transparencia Internacional.

Rangel Domene indicó que desde 1994 al cierre del año pasado, el crédito registró una contracción de 75 por ciento a consecuencia de la crisis de 1995.

Durante el Foro de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas organizado por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Rangel Domene detalló que el crédito al consumo ha aumentado alrededor de 30 por ciento.