SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Provoca una pérdida de recursos fiscales y encarece el crédito internacional, señala

Banco Mundial: la corrupción afecta el desarrollo económico de México

Ť Cuestiona la discrecionalidad en la asignación de dineros públicos, el monopolio en la toma de decisiones y la ausencia de un sistema de rendición de cuentas durante muchos años

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Analistas del Banco Mundial advirtieron que la corrupción es tan grave en naciones de América Latina como México, que ya impacta negativamente el crecimiento económico, produce una severa pérdida de recursos fiscales que afecta los presupuestos locales de estados y municipios y encarece la prima de riesgo en el costo de acceso al crédito internacional, pues al mismo tiempo el problema repercute en la estabilidad política y contagia todas las estructuras de gobierno.

Observan tres elementos fundamentales del fenómeno: la discrecionalidad en la asignación de dineros públicos, el monopolio gubernamental en las decisiones y la ausencia de un sistema de rendición de cuentas durante muchos años.

Después de escuchar este diagnóstico, Francisco Barrio Terrazas, secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, reconoció que en México ocurren "pequeñas corrupciones" en dependencias públicas ubicadas en los municipios, con costo al erario nacional, y anunció que "sin lastimar la sensibilidad de los gobiernos estatales", será aplicado el programa de Usuario simulado en los ayuntamientos para integrar una red nacional de retroalimentación de información contra la corrupción.

Explicó que la Secodam ofrecerá capacitación de los agentes encubiertos, pero las autoridades locales estarán obligadas a atacar el fenómeno en su propio ámbito.

El Banco Mundial convocó a funcionarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Paraguay y Perú, dentro del Panel Consultivo sobre Injusticia (GAP, por sus siglas en inglés), para analizar, en una teleconferencia desde Washington a esas naciones, las repercusiones de la corrupción en los niveles federal y municipal en los gobiernos latinoamericanos, y buscar acuerdos para impulsar una estrategia integrada en el marco de la primera fase del Programa de Gobernabilidad para Latinoamérica, que abarca del 13 al 16 de junio.

Pero este llamado no surtió mucho efecto en alcaldes y gobernadores mexicanos que fueron invitados a la sede del organismo en esta capital. Solamente cuatro personas -dos de la Secodam y dos no identificadas- se interesaron por escuchar pormenores de la cruzada anticorrupción, junto con cinco reporteros.

El GAP hizo una encuesta entre 3 mil 300 funcionarios municipales de América Latina y alrededor de 70 por ciento culpó a los gobiernos de no resolver los problemas de corrupción, y consideró imperativo contar con sistemas punitivos nacionales para revertir la impunidad.

El ministro boliviano Ronald Mancini escuchó la explicación de Barrio Terrazas y dijo que a nivel macropolítico México ha pasado una transición muy importante, porque de por sí el acceso de un nuevo partido al gobierno federal desde luego incrementa la competencia política y por tanto abre la transparencia. "Será para ese país aire fresco muy importante. A un rango micro, quizá como ninguno de nosotros en Latinoamérica puede hablar del high tech del combate a la corrupción..."

El titular de la Secodam habló de una experiencia que ha sido exitosa en el estado de Coahuila y podría extenderse a todas las entidades federativas. Se trata de un sistema único de contabilidad municipal, con catálogos y cuentas comunes de contabilización que se enlazan en una sola red, lo que abre la posibilidad de poner en la Internet, de manera accesible a la población, las cuentas públicas de los ayuntamientos.