SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El movimiento insurgente debe servir para revalorar el papel de las etnias, señala

Menchú: el EZLN puso a los indígenas en la agenda mundial

MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Toluca, Méx., 15 de junio. Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz 1992, afirmó que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha puesto a los indígenas en la agenda cultural, social y política "del mundo entero".

azcarraga01Durante su presentación en el encuentro Espacio 2001, organizado por Televisa, agregó que si los pueblos indígenas no se hubieran modernizado, el etnocidio ya hubiera triunfado. Hizo votos por que el movimiento zapatista de México sirva "para revalorar la existencia de las etnias y no para desprestigiarlas".

Además, subrayó la necesidad de que los países entiendan que el derecho indígena se ubica "en otra lógica", que inicia con el respeto a éstos y luego a la legislación.

Dijo que es fundamental promover la cultura y defender los derechos indígenas ante las demás comunidades y no entre ellas mismas.

Menchú mencionó además que la legislación en materia de derechos indígenas "es un anhelo", pero aclaró que los programas sociales no pueden atrasarse con el pretexto de que no hay legislación al respecto.

Durante la mesa "Prospectiva de hoy", la responsable de la oficina presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, aseveró que México es un "país racista", a pesar de que sólo es viable con sus pueblos indígenas.

Llamó a los mexicanos a ser partícipes del desarrollo sin olvidar la riqueza cultural de nuestras raíces.

Mientras, el comisionado para el Desarrollo Social de la Presidencia de la República, José Sarukhán Kermez, afirmó que es necesaria "una cultura más abierta y respetuosa de la tradición étnica".

En Televisa caben todas las ideologías

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, comentó que la realización de los encuentros con estudiantes obedece a una búsqueda de apertura donde se incluyan todas la ideologías.

Agregó que en su empresa y en los diversos medios de comunicación que la componen "no hay ninguna censura, todas las ideologías caben"; ejemplo de ello, comentó, es la realización, por quinto año consecutivo, de la iniciativa Espacio.