SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El dirigente nacional del PAN justifica el dicho de Vicente Fox de que en ese estado se vive en "santa paz"

Chiapas no está envuelta en la violencia, ratifica Bravo Mena

Ť Sobre la relección de diputados y senadores, recuerda que su partido lanzó esa propuesta desde los años sesenta

GEORGINA SALDIERNA

El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, salió ayer a la defensa del presidente Vicente Fox al señalar que el Ejecutivo sólo hizo un reconocimiento de la realidad objetiva cuando declaró que en Chiapas se vive un estado de "santa paz".

El conflicto en aquella entidad no está envuelto en la violencia; no hay una situación armada. Hay que reconocer que existe un problema, un reclamo y que hay que seguir trabajando para restablecer el diálogo, pero no hay un enfrentamiento armado, puntualizó.

Todos debemos reconocer que habiendo un planteamiento de una situación de guerra, ésta no tiene una continuidad en términos de violencia, agregó. Sobre la base de este reconocimiento, aseguró que se sigue teniendo una voluntad de resolver las cosas.

Entrevistado en la sede nacional del PAN, Bravo Mena se manifestó a favor de la relección de diputados y senadores, pero no del presidente de la República.

Recordó que Acción Nacional planteó la primera desde la década de los sesenta como un camino para fortalecer al Congreso; permitir la especialización de diputados y senadores y lograr que profundicen en los temas, pero esto debe hacerse de manera acotada, para que no se cree inmovilidad en las cámaras, sostuvo.

En el caso de la Presidencia de la República, el dirigente dijo que "la razón histórica recomienda, y nos ha hecho ver", que en esta materia no debe haber repetición.

Por lo que hace a las presidencias municipales, consideró que vale la pena revisar el caso. Hay propuestas que hacen ver como un elemento positivo el que se amplíe el periodo de gestión de los alcaldes o bien que se apruebe su repetición en el cargo, subrayó.

También refirió que no hace falta una nueva Constitución, pues la Carta Magna contiene mecanismos para que se reforme todo lo que haya necesidad de poner al día. Las modificaciones constitucionales se pueden iniciar con aquellos temas donde hay un mayor consenso e ir procesando el resto de los tópicos.

Propuestas para la reforma del Estado

En el marco de la reforma del Estado planteó que las reformas inmediatas que deben realizarse son aquellas que permitan "poner al día las instituciones de acuerdo al nuevo proceso democrático que estamos viviendo, en el que hay algunos desajustes que pueden poner en riesgo la gobernabilidad democrática".

De ellas resaltan todas las que tienen que ver con las facultades del Congreso, de la Presidencia y de la Suprema Corte, como son los tiempos de presentación del presupuesto, la reconducción presupuestal, el tema del plan nacional de desarrollo.

Más adelante confirmó que no asistirá a la manifestación de apoyo a Vicente Fox que se realizará en Guanajuato a unos días de que se cumpla un año de haber ganado las elecciones del 2 de julio. Tampoco irá un representante del CEN del PAN, ya que se trata de una movilización ciudadana. Queremos respetar esa tónica y no darle el matiz de un mitin de partido político.