Ť Respuesta a la declaración de Vicente Fox en su gira por El Salvador
El conflicto en Chiapas existe, y requiere solución, expresan integrantes de la Cocopa
Ť Aunque no predomine la fase militar, no se puede decir que haya "santa paz", señalan
ANDREA BECERRIL
Legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) expresaron su desacuerdo con las recientes declaraciones del presidente Vicente Fox acerca de Chiapas, debido a que el gobierno federal no puede soslayar que el conflicto zapatista existe y requiere una solución política y negociada.
La presidenta en turno de la Cocopa, Arely Madrid, y el senador Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, señalaron, en entrevistas por separado, que son preocupantes las afirmaciones que el titular del Ejecutivo federal hizo en su gira por El Salvador, pues si bien el conflicto chiapaneco no atraviesa por una fase predominantemente militar, tampoco se puede decir que haya "santa paz".
El senador Vicencio resaltó que inquietan tales señalamientos y la falta de información clara y completa sobre el Plan Puebla-Panamá, porque la situación se complica más para la Cocopa. "Si de por sí la renuencia de los zapatistas a dialogar nos inhabilita como comisión de coadyuvancia, ahora esta postura gubernamental nos deja sin materia de trabajo".
Por segunda ocasión miembro de la Cocopa, el legislador del blanquiazul comentó que no comparte lo expresado un día antes por el Presidente de la República, porque no se puede tratar de evadir que hay una rebelión, un movimiento zapatista, desde 1994.
"Claro que existe, eso no se se puede ocultar, existe, con las particularidades del caso, y es además un conflicto que no se ha resuelto".
-¿Esto significa un cambio radical en la estrategia de Fox hacia el EZLN?
-Lo que diría es que en efecto, pareciera que hay un nuevo enfoque del Ejecutivo federal respecto al conflicto en Chiapas. Por un lado no me extraña porque también hay una nueva estrategia del EZLN, que ahora no está dispuesto al diálogo, por ello me parece explicable que también el gobierno ajuste su actuar, pero lo que hay que cuidar es que ese cambio gubernamental no se convierta en un obstáculo para resolver los problemas de fondo.
Vicencio Alvarez recalcó que si el EZLN dijo que no quiere nada con este gobierno, Fox se plantee un cambio. "Aquí lo importante es que no se parta de la idea de que el problema no existe. El conflicto zapatista está ahí y debe resolverse por la vía política, la de la negociación".
Ello será motivo de análisis en la siguiente reunión de la Cocopa, pues no pueden compartir que Chiapas esté en "santa paz", agregó Vicencio Alvarez, a quien también preocupa que no haya información suficiente sobre el Plan Puebla-Panamá.
Despejar dudas sobre el Plan Puebla-Panamá
"A estas alturas es urgente que haya una información completa y clara respecto a lo que se considera el famoso Plan Puebla-Panamá, pues fuera del gobierno, nadie lo conoce a ciencia cierta y para nosotros es importante despejar algunas dudas, como aquellas que señalan que este plan no es más que la cobertura de poderosos intereses económicos, en busca de invertir independientemente de cualquier propósito".
Por eso, insistió, se requiere conocer ese plan con toda amplitud, para no correr el riesgo de que se trate de un proyecto que no considere a las comunidades y se convierta en un simple listado de inversiones, como si solamente eso pudiera ser la solución de complejos problemas en Chiapas, Oaxaca y las demás entidades del sureste involucradas. "Escuchamos críticas, posturas a favor, pero no hay datos completos, ni siquiera en la página de Internet y no queremos que a río revuelto, ganancia de inversionistas", resaltó el panista.
Entrevistada por sepado, la presidenta en turno de la Cocopa, Arely Madrid, comentó su desacuerdo con lo expresado por Fox. "Debió haber dicho que no hay guerra, porque conflicto sí lo hay, ahí está en espera de ser solucionado".
Agregó que como senadora chiapaneca preguntará a Fox en la primera oportunidad que se le presente qué va a hacer para resolver la rebelión zapatista, "porque en Chiapas queremos que haga todo lo posible por solucionarla".
La legisladora priísta agregó que seguramente el lunes, en que los miembros de Cocopa se reúnen con el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, el tema va a saltar a la mesa de discusión, y de no ser así, citará a una reunión especial para analizarlo.