SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Concluir autopista Tuxpan-México, otro proyecto inmediato del Plan Puebla-Panamá

Destinará SCT $890 millones a puertos del sureste

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, ver., 15 de junio. En el afán por incrementar su capacidad y convertirlos en detonadores económicos del sureste mexicano, como lo prevé el Plan Puebla-Panamá (PPP) que impulsa el gobierno de Vicente Fox, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinará en los próximos dos años alrededor de 310 millones de pesos a los puertos de Tuxpan, Coatzacoalcos y Veracruz.

Así lo dio a conocer el director general de las Administraciones Portuarias Integrales (Apis), Leonardo Lazo Margáin, quien mencionó que dentro de los proyectos inmediatos se encuentra la ampliación del puerto de Veracruz y la terminación de la autopista Tuxpan-México.

Las principales terminales marítimas que fueron integradas al programa económico Plan Puebla-Panamá y que pretende revertir el rezago existente en los estados del sureste se localizan, principalmente, en el Golfo de México, y son Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos y Dos Bocas, esta última en Tabasco.

En el Pacífico fueron consideradas las terminales de Puerto Madero en Chiapas, y Salina Cruz en Oaxaca, y todas deberán ampliar su infraestructura para lograr movilizar el mayor número de carga y pasajeros, dijo Lazo Margáin.

El director de las Apis en el país apuntó que para tal efecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes canalizará en los próximos dos años 890 millones de pesos, de los cuales más de 300 millones serán para ampliar la infraestructura de los puertos veracruzanos.

Refirió que en Puerto Madero, que es el "punto más importante" en materia portuaria del Plan Puebla-Panamá, se aplicará un presupuesto de 330 millones de pesos, mientras que en Dos Bocas, Tabasco, la cifra será de 150 millones de pesos.

Para la ampliación del puerto de Veracruz se pretende ejercer un monto de 180 millones de pesos, que se destinarán principalmente a las labores de construcción de la terminal alterna, que podría ubicarse en la bahía Vergara, Antón Lizardo o las costas de Alvarado.

Lazo Margáin comentó que la intención primordial para el puerto jarocho será alcanzar un manejo récord en la carga, que oscilaría en 15 millones de toneladas por año, además de la movilización de pasajeros a través del arribo de cruceros turísticos.

"Ya estamos haciendo una intensa promoción nacional e internacional de todos los puertos del sureste mexicano, pero también nos abocamos a difundir a Puerto Madero y Veracruz como destinos ideales para el turismo mundial".

En lo que respecta a Coatzacoalcos y Tuxpan, indicó que la SCT autorizó una partida de 130 y 40 millones de pesos, respectivamente, para trabajos de dragado y ampliación de ambas terminales.