SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Miguel Marín Bosch
Migrantes, blanco de nuevas formas de discriminación
Pese a las múltiples iniciativas mundiales, es un hecho que a nivel internacional, regional y nacional no se han superado los problemas ancestrales de discriminación que afectan a diversos grupos de población, como los indígenas, las mujeres, los niños, los discapacitados, las personas de la tercera edad y los refugiados, señaló ayer el embajador Miguel Marín Bosch, subsecretario de la SRE para Africa, Asia, Europa y Naciones Unidas.
El funcionario agregó que tampoco se ha logrado combatir eficazmente las nuevas formas de discriminación racial y xenofóbica que han surgido en algunas sociedades, y que frecuentemente tienen como blanco a los migrantes.
Al inaugurar el II Congreso Nacional de Jóvenes Mexicanos, con miras a la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial y la Xenofobia, dijo que México otorga particular importancia a la reunión, razón por la que se trabaja para lograr que se adopte una declaración en la que se renueve el compromiso de la comunidad mundial, y un programa de acción con objetivos y metas concretas para hacer frente a estos problemas de discriminación.
Para que el combate a estas prácticas sea efectivo, debe fundamentarse en el reconocimiento, la promoción y la protección de la multiculturalidad y la multietnicidad de la sociedad. Sin lugar a dudas el rechazo a la diversidad socava las bases de la democracia, puntualizó.
Resaltó que el gobierno mexicano impulsará como temas prioritarios en la conferencia el tratamiento de la situación de los pueblos indígenas, los migrantes, los discapacitados y la equidad de género.