SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001
Ť "El gobierno federal no desea calificar ni descalificar a actor político alguno", dice
Ningún ajuste de cuentas en el caso Robles: Creel
Ť Sobre el caso Posadas Ocampo asegura que se reabriría sólo si hay nuevos elementos
ANDREA BECERRIL
El gobierno de Vicente Fox busca combatir la impunidad, revisar problemas del pasado, pero no acepta "establecer situaciones especiales que pudieran tener un sesgo político o partidario en asuntos que son eminentemente jurídicos", precisó el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
Dijo que el gobierno federal no busca en forma alguna ajustes de cuentas o cacería de brujas, ni en el caso de Rosario Robles ni en ningún otro. "Si hay algo que aclarar desde el punto de vista legal, que hablen las instituciones", agregó el responsable de la política interior.
En ese sentido, no quiso opinar en torno a la demanda de legisladores del PAN en contra de la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal. "El gobierno federal no tiene opinión ni desea calificar o descalificar a actor político alguno. Si alguien tiene una demanda, que la plantee ante las autoridades correspondientes, y serán éstas las que tengan la última palabra, no el gobierno".
Entrevistado después de asistir a una reunión con la directiva de la CNC, Creel Miranda aclaró que el gobierno de Fox busca ver hacia el futuro y dejar a las instituciones y las leyes la solución de problemas del pasado.
"Debemos combatir la impunidad, y creo que ahí coincidimos una buena parte de los mexicanos; de eso se trata, que nuestras instituciones puedan ir solventando los problemas del pasado, pero sobre todo el gobierno desea poner el acento en el futuro".
Cuestionado sobre la percepción de que la demanda contra Rosario Robles, que han interpuesto miembros del PAN, signifique un ajuste de cuentas desde el nivel federal al PRD, Creel Miranda respondió que ello es falso. "Nada más alejado de lo que se desea como política federal".
El secretario de Gobernación precisó por otra parte que el caso Posadas Ocampo se reabriría solamente si la autoridad responsable encuentra elementos nuevos. "Precisamente es un trabajo que está realizando la Procuraduría General de la República, concretamente el Ministerio Público federal, y, de encontrarse otras pruebas, procedería a una nueva investigación; de lo contrario, continuará en la situación en que se ha mantenido hasta el momento".
De decidirse reabrir el expediente Posadas, respondió, se deslindarían responsabilidades, "lo que proceda, pero otra vez en términos de ley".
Creel Miranda se refirió también a la captura del narcotraficante Alcides Ramón Magaña, y resaltó que no se dará tregua al combate al crimen organizado. "Queremos imponer el imperio de la ley en todos los rincones del país".