SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001

Ť AN sólo pide que la información no se use con un propósito faccioso, indica

Refrenda el jefe Diego disposición para revisar el IPAB

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 15 de junio. El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Diego Fernández de Cevallos, refrendó la decisión de su partido de facilitar la apertura de los expedientes del Fobaproa para encontrar la verdad, aplicar el estado de derecho y terminar con la impunidad de quienes cometieron desvíos de recursos amparados en el secreto bancario para ocultarlos.

De gira por Chihuahua para apoyar a los candidatos del PAN a las presidencias municipales y diputaciones locales, el legislador sostuvo que el tema de la apertura del Fobaproa se quedó en el limbo desde las campañas electorales a la Presidencia de la República, por el interés de algunos partidos políticos de convertirlo en "botín electoral"; sin embargo, tratándose de un tema central para la vida del país debe ser retomado con estricto apego a derecho, evitando el uso faccioso de la información ahí contenida, que únicamente generaría conflictos y deformaciones inconvenientes para la sociedad mexicana.

"La posición de Acción Nacional y del presidente Fox es muy clara: todos los datos y expedientes del Fobaproa deben ser conocidos. No tenemos nada que ocultar a la sociedad; lo único que reclamamos es que bajo ninguna circunstancia vayan a pagar justos por pecadores, porque hay millones de créditos involucrados en el Fondo de Protección al Ahorro Bancario y no quiere decir que haya millones de delincuentes", estableció el senador Fernández de Cevallos.

Una vez puesto sobre la mesa de la discusión, de nueva cuenta, el tema del Fobaproa, las instancias respectivas deben aplicar, de una vez por todas, la ley en los casos que se hayan demostrado desviaciones, abusos o delitos, después de averiguar y conocer lo que hay en los expedientes, precisó.

Diego Fernández de Cevallos insistió en la decisión del PAN de esclarecer la verdad en torno a los créditos absorbidos por la bolsa del Fondo Bancario de Protección al Ahorro; "nosotros no causamos el Fobaproa, participamos en una solución provisional con el propósito de reducir en lo posible los costos que estaba produciendo en la economía del país, pero nunca para tratar de ocultar parte de la verdad o que quedaran en la impunidad conductas delictuosas de algunas personas".

Acompañado de los senadores chihuahuenses Javier Corral Jurado y César Jáuregui Robles, Fernández de Cevallos se refirió también a las negociaciones entre partidos para retomar la agenda que debe contemplar la reforma de Estado, y dijo que es indispensable la construcción de consensos para avanzar, porque hoy por hoy ninguna fuerza política puede adjudicarse una propuesta exclusiva sin que la misma quede de antemano condenada al fracaso.