Ť Es la oportunidad de Fox de reivindicarse; de lo contrario, caería en la simulación
Abrir el Fobaproa, buena noticia: López Obrador
RAUL LLANOS
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el presidente Vicente Fox tiene la oportunidad de "cortarse el cordón umbilical" con los gobiernos de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas y cumplir con su oferta de abrir el expediente del Fobaproa y castigar a los responsables de ese fraude; de lo contrario, se estaría cayendo en el "grave error de la simulación".
Entrevistado luego de presidir la reunión de los gabinetes de Seguridad y Gobierno, el mandatario capitalino expresó que de ser cierto el planteamiento del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, él estaría dispuesto a entregar todo el archivo de información que tiene sobre ese caso.
"Es buena noticia; hay que abrir ese expediente, lo venimos planteando desde hace mucho tiempo. El Fobaproa significó el saqueo más grande a la nación desde la época colonial, y no es justo que el pueblo pague esa deuda; estamos hablando de cerca de 100 mil millones de dólares.
"De modo que es muy importante que el gobierno federal haya tomado esa decisión; hay que revisar banco por banco, expediente por expediente, caso por caso. Es algo que le venimos planteando al ciudadano Presidente desde hace meses, porque consideramos que de esa forma se van a liberar recursos para el desarrollo", expresó el Ejecutivo local.
-¿Habría forma de que los involucrados, los que cometieron fraude, regresaran el dinero?
-Sí, hay mecanismos para lograr eso; recordemos que en el Fobaproa hay autopréstamos. Los mismos banqueros o accionistas de bancos, de instituciones financieras, se prestaron y luego, indebidamente, esos créditos pasaron a formar parte del Fobaproa, es decir, de la deuda de todo el pueblo.
También, dijo López Obrador, hubo otro tipo de irregularidades; en el caso del Fobaproa se reconocieron créditos que habían entregado los banqueros sin garantías, créditos quirografarios, créditos que se dieron nada más con la firma y sin que hubiese respaldo de ningún bien, de ninguna propiedad. Esos créditos, entonces, los tienen que asumir los banqueros.
Aunado a ello, comentó que de igual manera hubo, en ese caso, daciones de pago, es decir, gente que le debía al banco entregó bienes a precios sobrevaluados, terrenos que tenían un precio y que inflaron su valor; todo eso fue a parar a la panza del Fobaproa. "Eso se puede limpiar y pueden liberarse muchos recursos; también creo que es el momento para restructurar esa deuda, porque son muy altos los intereses que se pactaron con las instituciones financieras, estamos hablando de Cetes más dos puntos".
Con todo este panorama, es muy importante que se abra el expediente del Fobaproa, que se ingre una comisión de la verdad, con gente seria, responsable, honesta y que informen a la nación, y luego se repare el daño que se ocasionó al país y se castigue a los responsables, pero más que castigarlos, lo importante es que devuelvan el dinero, añadió el tabasqueño.
-¿Quiénes integrarían esa comisión de la verdad, ahora que el secretario Creel está dispuesto a abrir el Fobaproa?
-Me inclinaría por gente de la sociedad civil, por ciudadanos con prestigio, honestos, de inobjetable vocación patriota, gente seria que, apoyada por el Congreso, cuente con toda la información y trabaje en ese propósito. Considero que esta comisión debe depender y estar articulada al Congreso.
"Sería un grave error simular, volver a la simulación, es decir, nada más hacer el ofrecimiento de que se va a abrir el Fobaproa, pero sólo para salirle al paso a la crisis económica. Tiene que ser en serio, a fondo, por eso tiene que ser gente honesta, gente seria, que no pase lo que sucedió con lo del IPAB, que los que trabajaban en el Fobaproa pasaron a formar parte del IPAB. Aunque fueron propuestos por el PAN y por el PRI, ya trabajaban en el Fobaproa -como el señor Corta-, y eso no da confianza".
Más adelante, dijo que tiene todo un archivo sobre el Fobaproa y lo entregaría a quien se hiciera cargo del caso, y añadió que incluso escribió un libro donde están casos como el de Banamex, que aportó 3 millones de dólares al PRI para las elecciones de 1994, y luego fue uno de los bancos que se rescataron.
De igual manera, sostuvo, "hay gente que se benefició con el Fobaproa (y) que está en el actual gobierno", y señaló como ejemplo al ex director de la Comisión Bancaria y de Valores y el ex director del Fobaproa, que están en la administración de Fox, incluso el último es representante de México ante la OCDE.
Finalmente, afirmó que la propuesta de abrir ese expediente "sería la oportunidad para que el presidente Fox se cortara el cordón umbilical con la política anterior, con el gobierno de Zedillo y de Salinas; él podría deslindarse, es la oportunidad para decir 'soy distinto, yo me debo al pueblo; me debo a la gente que votó pensando en el cambio', y si no lo hace lo único que va a pasar es que se va a reafirmar lo que en estos meses se ha venido dando, que es más de lo mismo".