SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Jesús Ortega pidió también la dimisión del titular de Hacienda y el procurador fiscal

Exige PRD renuncia de funcionarios de IPAB

Ť El conflicto de intereses alrededor del rescate bancario, el motivo, explica el senador

ANDREA BECERRIL

El coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega, exigió la renuncia de los vocales del IPAB, del procurador fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, y del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ya que todos tienen conflictos de intereses en torno al rescate bancario.

Paralelamente, tanto PRI como PRD van a insistir en que las autoridades hacendarias entreguen a la brevedad la información sobre las negociaciones del Fobaproa con los bancos rescatados a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El plazo legal que tienen el Banco de México, el IPAB y la Secretaría de Hacienda es de 15 días, precisó la senadora priísta Laura Alicia Garza Galindo.

El coordinador de la bancada perredista en el Senado, Jesús Ortega, comentó que la demanda para que dejen su cargo las autoridades hacendarias y los vocales del IPAB se sustenta en las complicidades en que han incurrido.

Precisó que a partir de la denuncia del procurador fiscal, Gabriel Reyes Orona, salieron a relucir los conflictos de intereses y otras irregularidades en que han incurrido los vocales del IPAB, Humberto Murrieta, Alejandro Creel y Adalberto Palma, quienes, según la información revelada por el funcionario hacendario, mantuvieron nexos con bancos rescatados, de los que fueron consejeros antes de asumir el cargo en el IPAB.

Sin embargo, agregó Ortega, el propio procurador fiscal, Reyes Orona, se desempeñó como director jurídico del Fobaproa, bajo las órdenes del entonces presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, "cuyo desempeño fue muy cuestionado por el auditor Michael Mackey".

Además, al dejar el Fobaproa, "con la experiencia jurídica que adquirió'', Reyes Orona "se dedicó a defender a los bancos en sus conflictos con el IPAB y posteriormente fue nombrado procurador fiscal por Gil Díaz".

El coordinador perredista resaltó que obviamente hay diferencias entre el secretario de Hacienda y los vocales del IPAB, pero "el hombre de sus confianzas, que eligió para sacar a relucir sus actividades irregulares, tiene igual o mayor conflicto de intereses".

Insistió en que se requiere la renuncia inmediata a sus cargos de los vocales del IPAB, del procurador y de Gil Díaz, pues "independientemente de quién esté induciendo los ataques, todos tienen conflicto de intereses. En el caso de Murrieta, Creel y Palma, son entre los bancos y el Fobaproa, y por lo que toca al secretario de Hacienda, son con el grupo Banamex-Accival".

Durante la comparecencia del titular del IPAB ante comisiones de la Permanente, el martes, se demandará una explicación detallada acerca de las acusaciones a los tres vocales y en general de la forma en que ese instituto se ha desempeñado desde su creación., adviritió.