ISLA CANELA
Jaime Avilés
PPP: soldados van, marinos vienen
1. PANICO EN FRONTERA, TABASCO
En aras del Plan Puebla-Panamá, y en forma tan repentina como irresponsable, el gobierno de Vicente Fox ha condenado a muerte a una ciudad tabasqueña de 25 mil habitantes. El pasado 5 de marzo, el Diario Oficial de la Federación publicó un acuerdo presidencial que ordena la reubicación de la Quinta Zona Naval y de la Tercera Región Militar, asentadas en el puerto fluvial de Frontera, municipio de Centla, colindante con Guatemala, a la isla de Ciudad del Carmen, en Campeche. La noticia ha causado auténtico pavor entre los tabasqueños.
No es para menos. Según la cámara de comercio local, las instalaciones castrenses emplean a 3 mil 200 personas y generan una derrama económica mensual de 9 millones 300 mil pesos. Si la Armada se fuera de allí, de la noche a la mañana, como lo ha dispuesto Fox, la medida tendría un impacto negativo apabullante.
Para la senadora Georgina Trujillo Zentella, esto sería "como si al Distrito Federal se le fueran poco más de 850 mil empleos de un día para otro, a Zacatecas se le desaparecieran 120 mil o, en su caso, a Guanajuato (le suprimieran) más de 420 mil puestos de trabajo".
Argumentos similares han expresado a Fox los 17 presidentes municipales de Tabasco, en una declaración conjunta el 17 de marzo último en Villahermosa. El puerto de Frontera, le dicen, ha sido "factor detonante de desarrollo en Tabasco a través de los diversos intercambios comerciales realizados por muchos años" en aquella población.
En la actualidad, agregan, "una gran mayoría de los ciudadanos de Frontera dependen de la derrama económica permanente que se genera con la presencia de las fuerzas armadas de México. Su traslado significa condenar a todo un pueblo".
Francisco Herrera León, presidente municipal de Centla, el 16 de marzo encabezó un "mitin de protesta" en el parque Quintín Arauz y en un discurso pronunció esta frase para el mármol: "Si en el centro del país piensan que cambiar la zona naval es como cambiarse un par de botas vaqueras, desde aquí les decimos que se han equivocado".
Ese 16 de marzo, en el Congreso de Tabasco, los representantes de las tres fracciones parlamentarias ?Félix David González, del PAN; Florizel Medina Pereznieto, del PRI, y Javier May Rodríguez, del PRD? suscribieron un punto de acuerdo en el que piden a Fox que reconsidere la medida.
Como se ve, la apasionada defensa de las instalaciones
militares de Frontera ha unido, en un hecho sin precedentes, a todos los
sectores, facciones y grupos políticos de Tabasco. ¿Por qué
las necesidades del Plan Puebla-Panamá aconsejan la reubicación
de los 2 mil 300 marinos allí destacados? ¿Por qué
no se nos había dicho nada al respecto? ¿Cuántos movimientos
"clandestinos" así promueve actualmente el gobierno federal?
2. ESTUPOR EN XALIZINTLA
Desde Santiago Xalizintla, la comunidad más cercana al cráter del Popocatépetl, reportan, mientras tanto, que la presión del Ejército federal se ha vuelto asfixiante, y que los planes de la Secretaría de Gobernación para reubicar a los pobladores de la zona contrastan con algo incomprensible: trabajadores federales construyen obras de infraestructura eléctrica y tienden cables telefónicos para dar servicio... ¿A quién?, se preguntan los quejosos.
La respuesta, les dicen, está otra vez en el Plan Puebla-Panamá. Oficiales del Ejército consultados por los informantes de esta página, aseguran que esos trabajos están encaminados "a reforzar la seguridad de la gente", en previsión de otro episodio como el ocurrido en diciembre. Sin embargo, los vulcanólogos involucrados en el tema sostienen que el peligro de una nueva erupción podría concretarse "entre mañana y cualquier día de los próximos tres mil años".
Lo cierto es que mientras Gobernación y la Secretaría
de la Defensa aplican diversas medidas de presión para que la gente
se vaya, obreros de la Comisión Federal de Electricidad y de la
empresa telefónica que todos sabemos cumplen jornadas extenuantes,
como si estuviesen preparando el terreno para la llegada, quizá,
de un parque industrial que en aquellas soledades resulta un propósito
más bien enigmático. Pero la clave de estos misterios, insisten
las fuentes, las tienen los expertos al servicio del Plan Puebla-Panamá.
¿No merece el país una amplia y detallada explicación
al respecto?
3. MENTIRAS EN SAN SALVADOR
Un sábado, en las postrimerías del sexenio pasado, apareció en esta página, que entonces llevaba otro nombre, una idea que causó gran molestia entre los ideólogos del gobierno que estaba a punto de tomar el control del país. Decía: "El proyecto de Vicente Fox bien puede convertirse en la fase superior del salinismo". Con las declaraciones que el Presidente de la República formuló el jueves en San Salvador aquellos temores se disiparon a cambio de una agria certeza: lo que estamos viviendo no parece ser sino la fase superior del zedillismo.
Al más puro estilo de su antecesor, Fox acudió al expediente de decir en el extranjero que en Chiapas no hay conflicto alguno, que en esas tierras impera una "santa paz" y que el movimiento desarrollado por el EZLN "se está desactivando". Tales afirmaciones pueden interpretarse no como un tropiezo verbal del Ejecutivo, sino como una nueva declaración de guerra contra las comunidades indígenas rebeldes.
Y se dan, faltaba más, en el marco del Plan Puebla-Panamá, que pretende captar el apoyo de los inversionistas centroamericanos mediante una mentira flagrante y tajante: en Chiapas, señores y señoras, no hay guerra; ésa, como todos ustedes bien saben (y José Angel Gurría en su momento se los reiteró), es una invención peregrina de los medios, que ha sorprendido a los incautos en el mundo entero gracias a la Internet.
El gobierno de Fox no puede olvidar que, para sostener esta posición, el "gobierno" de Ernesto Zedillo hizo inversiones muy importantes en programas de "asistencia a las comunidades", como los que en fecha reciente, desde este diario, anunció, como si fuera la gran novedad, el coordinador de los proyectos de alianzas ciudadanas, el ex senador panista Rodolfo Elizondo, quien parece estar revisando las obras completas de Adolfo Orive y su achichincle, el joven Emilio Rabasa.
Si la toma de posición de Elizondo no fue un acto
de buena voluntad del gobierno federal para "atacar el fondo de los problemas
que originaron" la rebelión zapatista (¿dónde habíamos
oído eso?), las declaraciones de Fox en San Salvador corresponden
al siguiente paso de la verdadera y renovada estrategia del Estado mexicano
para combatir con las artimañas de la guerra sucia a los indígenas
insurgentes.
4. CRECE LA SANTA ALIANZA
Como previó el análisis publicado aquí el sábado anterior, durante la semana continuó la campaña de linchamiento emprendida por la Santa Alianza (el PAN y la prensa "democrática") contra Rosario Robles Berlanga. Lo novedoso fue que los balbuceantes, pero gritones diputados locales de Acción Nacional consiguieron el respaldo de sus colegas del PRI y del Verde Ecologista para fincar una acusación penal, por el supuesto delito de "peculado", contra la ex titular del gobierno capitalino.
Por su parte, la tal "prensa democrática", urdidora del escándalo, obtuvo un reporte de la Contraloría del GDF que adelanta, oh, decepción, que no hay indicio de peculado alguno. ¿En qué quedamos?
Partidarios de Rosario Robles, a su vez, en respuesta a un exhorto formulado por esta página la semana pasada, revelaron, vía Internet (desde el buzón llamado [email protected]), que la actual contadora mayor del gobierno capitalino, la señora María de la Luz Mijangos, fue propuesta para ese cargo por quien hoy, hoy, hoy es director de la Caja de Previsión de los Trabajadores del Distrito Federal, Ricardo Martínez Atala.
"Ricardo Martínez Atala pertenece al grupo duro de René Bejarano, igual que la diputada Yolanda Torres Tello. Los cuatro (Mijangos, Martínez Atala, Bejarano y Torres Tello) se han reunido al menos tres veces para coordinar los ataques contra Robles. El equipo de asesores de Mijangos es el mismo que le sirvió a Ricardo Martínez en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal", precisa el e-mail. Y añade:
"La doctora Mijangos proviene del grupo de investigadores y catedráticos vinculados al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, es decir, al grupo de Jorge Carpizo. El PAN se opuso terminantemente al nombramiento de la doctora Mijangos hasta que ésta aceptó incorporar a su equipo a gente de confianza de los panistas. Como se ve, también negociaron otras cosas.
"La diputada Carmen Pacheco, del PRD (señalada el sábado anterior en esta página como responsable de las filtraciones balines a la prensa "democrática"), apoyó el nombramiento de la doctora Mijangos después de negociar su voto con Bejarano.
"La doctora Mijangos, Ricardo Martínez, René
Bejarano y Yolanda Torres Tello se reunieron hace tres semanas en Cuernavaca
con el diputado panista Ricardo Doring (que lleva la voz cantante en la
campaña contra Rosario)", revela, finalmente, el e-mail.
5. CARCACHA, CARCACHA...
En una conferencia de prensa, en la que repitió el martes su increíble teoría de que al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo lo mataron dos grupos de narcos al confundirlo con El Chapo Guzmán, el ex procurador Jorge Carpizo condenó al infierno al también cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, por haber violado, supuestamente, el mandamiento que dice "no mentirás".
Pero en la misma reunión con los reporteros, Carpizo
no dejó hablar a una reportera de radio interesada en preguntarle
por qué, durante la pesquisa de aquel asesinato, la PGR desechó
la autopsia practicada por el forense Mario Rivas Souza, la cual señalaba
que Posadas Ocampo presentaba quemaduras de pólvora en la ropa y
en la piel, en señal de que le dispararon "a menos de cinco centímetros".
Al ver el desasosiego de la joven periodista a la que no le había
permitido hablar, el ex funcionario se levantó y le plantó
un beso en la mejilla. Un gesto conmovedor, sin duda, pero la pregunta
sigue abierta.
6. PERFUME DE VIOLENTAS
Si este fin de semana quiere usted ir al cine a ver una película mexicana, no lo piense mucho. Entre el publicitado bodrio Y tu mamá también, de Alfonso Quarón, y el excelente drama de Marissa Sistach, Perfume de violetas, hay una distancia equiparable a la existente entre Hollywood y Cannes. Y si desea escuchar algo en verdad divertido, consígase Vacas sagradas, el nuevo CD de Liliana Felipe, que incluye un corte llamado Futura presidenta, en honor de Rosario Robles.