SABADO Ť 16 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Los gobernantes de México y el istmo firman convenio sobre "líneas estratégicas"

Fox gana pleno apoyo de mandatarios de CA para el Plan Puebla-Panamá

Ť El compromiso de consolidar una relación de socios comerciales, base para el consenso

Ť Se incluye una cláusula democrática de la que dependerá la permanencia en el grupo

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

San Salvador, 15 de junio. Con el compromiso de consolidar una relación de socios en el comercio de bienes y servicios, en la promoción económica y en el financiamiento del desarrollo, los gobiernos de México, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, Belice y Nicaragua firmaron hoy el convenio que contiene las "líneas estratégicas" del Plan Puebla-Panamá (PPP), entre las que destacan la interconexión energética, integración de los servicios de telecomunicación y la "integración de un corredor vial" que permita, promueva y facilite los flujos de personas y capitales, así como el intercambio comercial.

En el acuerdo se incluyó una cláusula democrática, en la que los jefes de Estado firmantes se comprometen a adoptar la Carta Democrática Interamericana que aprobó la Asamblea General de la OEA el pasado 5 de junio. Asimismo establecieron que "cualquier alteración o ruptura del orden democrático" en alguno de los países del PPP "constituirá un obstáculo para su participación en el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, incluyendo las iniciativas" del plan de desarrollo signado este viernes en San Salvador.

De los objetivos trazados a mediano plazo por los gobiernos de México y del istmo centroamericano sobresale el de avanzar "en la materialización de un mayor intercambio comercial no discriminatorio de bienes y servicios mediante la ampliación e implementación de los acuerdos de libre comercio suscritos y por suscribir" y, por ende, su "apoyo al proceso de apertura comercial hemisférica que debe culminar en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)".

Cabe señalar que el mandatario mexicano, Vicente Fox Quesada, además de ser -y así se le reconoció por sus homólogos de Centroamérica- el principal impulsor del Plan Puebla-Panamá, también se ha presentado en distintos foros internacionales y regionales (el más reciente, la Cumbre de Quebec, celebrada en abril pasado) como uno de los más férreos defensores de la idea del libre comercio en todo el continente americano.

Respecto al futuro y viabilidad financiera del PPP, en la Cumbre Extraordinaria del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebró en la capital salvadoreña, se informó del absoluto respaldo al proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo presidente, Enrique Iglesias, encabezará la Comisión de Ingenierías Financieras, que en un plazo de tres meses habrá de presentar el programa de financiamiento (con montos, inversionistas y periodicidad) al plan básico de infraestructura para la conexión de los países del área.

A esta comisión se sumarán los secretarios o ministros de Hacienda de los ocho países involucrados, así como los secretarios de Finanzas de los estados mexicanos de Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche, Guerrero y Oaxaca, cuyos gobernadores (salvo el oaxaqueño José Murat) atestiguaron y aprobaron todo el contenido del acuerdo para echar a andar el PPP.

Incluso, a propuesta del mandatario veracruzano, Miguel Alemán, en el documento final se incluyó la idea de crear la Oficina Conjunta de Asuntos Consulares de los Países Centroamericanos en México, y que tendrá como sede precisamente la ciudad de Veracruz. Esta nueva figura diplomática quedará definida en "un plazo no mayor de 90 días" con la participación de los jefes de misión diplomática de las naciones del istmo acreditados en nuestro país.

Ocho iniciativas de acción

Fue el presidente Fox Quesada el encargado de dar a conocer las ocho iniciativas de acción o líneas estratégicas acordadas en la cumbre México-Centroamérica que vio nacer el Plan Puebla-Panamá en un céntrico hotel de San Salvador.

Estas iniciativas, de acuerdo con el documento que presen- tó el titular del Ejecutivo mexicano, responden a las necesidades y proyectos de desarrollo sostenible, orientado a preservar el medio ambiente, el patrimonio cultural y los recursos naturales de la región; prevención y mitigación de desastres naturales, a fin de generar una cultura de la prevención con información hidrometeorológica y el desarrollo de seguros de riesgos de catástrofes.

La tercera "línea estratégica" tiene que ver con el impulso al turismo, que incluye la revisión de proyectos existentes y el diseño de otros nuevos, con un sentido de planeación integral; la cuarta es la "facilitación del intercambio comercial", con objeto de hacer más viables los negocios, modernizar aduanas, homologar tratados comerciales y promover la pequeña y mediana empresas.

La "integración vial" es la quinta de las iniciativas de acción (por lo demás la más inmediata, "la más urgente") y tiene el "triple propósito" de comunicar la geografía regional y las comunidades en un corredor del Pacífico, uno del Atlántico y otros en el sur-sureste de México que vinculen a toda esta región.

El sexto de los objetivos dados a conocer por Fox es el de la interconexión energética, que busca aprovechar "nuestro potencial mediante interconexiones vía Guatemala y vía Guatemala-Belice, así como con el gasoducto centroamericano".

En la declaración conjunta final se precisa que esta iniciativa tiene el propósito de "interconectar los mercados de energía, en particular eléctricos, con miras a promover una ampliación de las inversiones en el sector y una reducción del precio de la electricidad".

Sobre el tema, el presidente de El Salvador, Francisco Flores Pérez, subrayó que la meta es llegar a establecer un "mercado eléctrico unificado", mientras el coordinador del PPP (versión México), Florencio Salazar Adame, apuntó que el sistema eléctrico centroamericano "ya no es suficiente, por lo que se requiere construir una línea paralela de mayor volumen de generación de energía (...) de lo que se trata es de asegurar que toda esta región mesoamericana tenga el abasto de electricidad suficiente que le permita asegurar su crecimiento industrial y, desde luego, los servicios que requiere la población".

El gasoducto centroamericano

Del proyecto para el gasoducto centroamericano, el funcionario mexicano comentó que su desarrollo tendrá que esperar un tiempo, ya que "por una serie de complejidades técnicas, habrá que terminar primero las propuestas que sean ampliamente aceptadas en la región".

Las últimas dos líneas estratégicas del PPP ?retomando el mensaje del presidente Fox? responden a la "integración de los servicios de telecomunicación", con la finalidad de incorporar las importantes innovaciones tecnológicas y configurar un red óptica, disponer de acceso a las tecnologías de información y establecer un mercado de telecomunicaciones que sirva a las necesidades y objetivos del desarrollo general y al "desarrollo humano", que por su "importancia esencial" debe enriquecerse con las aportaciones de nuevos proyectos, en un proceso ascendente y abierto en materia de educación, salud, desarrollo indígena y cuestiones migratorias.

Con todos los reflectores puestos en su discurso y convocatoria (y con el respaldo unánime de los presidentes de El Salvador, Francisco Flores; de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez; Guatemala, Alfonso Portillo; Honduras, Carlos Flores; Panamá, Mireya Moscoso; Nicaragua, Arnoldo Alemán, y del primer ministro de Belice, Said W. Musa), Fox Quesada definió el compromiso marco del Plan Puebla-Panamá: "consolidar una relación de socios en el comercio de bienes y servicios, en la promoción económica y en el financiamiento del desarrollo".

Señaló que "no escapa" a ninguno de los mandatarios reunidos en San Salvador las "importantes consecuencias que los lineamientos de acción acordados contienen para el desarrollo de nuestros pueblos, por lo que será indispensable aumentar la calidad de nuestros aparatos de gobierno, modernizar la gestión pública, transmitir con responsabilidad el enfoque regional de nuestras políticas y mantener dentro de nuestras expectativas y anhelos nacionales la idea de crecer juntos por el bienestar de nuestros pueblos".

El "gran mensaje" que se envía desde aquí, añadió el Ejecutivo mexicano, es que "hemos comenzado a derribar los obstáculos a la cooperación, como la indefinición de los espacios de soberanía y jurisdicción y de las líneas que los delimitan. Sólo a partir de esa definición, las fronteras se constituirán en factor de unión y no de separación".

Y terminó por comprometer y arengar: "debemos, todos, corregir vicios y errores del pasado; modernizar nuestros aparatos productivos; superar viejos atavismos y encontrar fórmulas novedosas de desarrollo ante los grandes retos de la globalización, ¡no hay otro camino! ¡Nadie hará por nosotros lo que no hagamos nosotros mismos!".

Así el presidente Fox daba cuenta que este viernes en San Salvador había sido su día: se concretó su idea de integración regional que tiene como soporte el Plan Puebla-Panamá y todo el escenario estuvo puesto para él, en esta cumbre donde hasta cinco mensajes llegó a ofrecer.

Fox se trasladó a Panamá, donde por la noche llegó a cumplir con una visita de Estado, acudiendo -tras la ceremonia oficial de recepción- a la Asamblea Legislativa, donde continuó con su mensaje pro integración regional y fortalecimiento de las democracias en los países del istmo. Condiciones que, insistió, son indispensables para el crecimiento sostenido de la zona.