VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť No les interesa el boxeo; deben ser removidos de la CBPDF, exige

Los comisionados sólo buscan exhibirse: Beristáin

Ť Mánagers y promotores influyen en los jueces, por eso hay malas decisiones, señala

CARLOS HERNANDEZ

Los actuales integrantes de la Comisión de Box Profesional del Distrito Federal deberían ser removidos de sus puestos, porque "no les interesa el boxeo; sólo están en esos cargos porque les sirven de escaparate, buscan promover su imagen y exhibirse ante el público", expresó Ignacio Beristáin.

El mánager añadió que el director del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Bernardo Segura, debería cambiar por completo a la CBPDF, pues este mes finaliza el periodo que había otorgado la anterior administración capitalina.

"Algunos presidentes han llegado con buenas intenciones, pero al final se pliegan o los repliegan y el boxeo cada vez está peor", mencionó.

-Con tantas malas decisiones en las últimas semanas, Ƒlos jueces son corruptos o son ineptos?

-Estoy seguro que no lo hacen por dinero, sino que se dejan influenciar por algún mánager o promotor... o de plano se dejan llevar por sus simpatías, respondió Beristáin, quien se queja de que sus pupilos sufren derrotas polémicas cuando pelean en la capital del país.

El manejador veracruzano aclaró que nunca se ha reunido con Segura para hablar de la problemática del pugilismo, como lo afirmó el propio Bernardo.

"No lo conozco, ni tengo ninguna inquietud en conocerlo porque no quiero perder mi tiempo. Yo creo que ya se dio cuenta de la situación, pero como todo funcionario nuevo no quiere rascarle al pasado porque siente temor", expresó.

-ƑY entonces que ratifiquen a la comisión para que todo siga igual?

-La gente del boxeo, como estaban los mexicanos con el PRI, ya se acostumbró a que todo esté mal. En Estados Unidos el pugilismo mexicano está muy desprestigiado, nada más ven los videos de las peleas y sus comentarios son muy fuertes.

Se le indicó al manejador que hace una semana se realizó un curso para unificar criterios y evitar las puntuaciones tan dispares que han dado.

"Una persona con perfil moral bajo puede estar en todos los cursos del mundo, pero al final su decisión se deberá a otras cuestiones ajenas al boxeo", respondió.

Ilustró con su paso por el pugilismo amateur. "Estuve en muchos torneos por casi todo el mundo y en todas partes siempre había una reunión para normar los criterios de los jueces. Pero todo fue inutil, surgió un gran escándalo y ahora ya hasta encontraron el modo de hacer trampas con las computadoras".

Y concluyó: "para calificar una pelea sólo se requiere de una honestidad probada... y ahí está el problema".