VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La Secodam exigirá al ex federativo aclarar cuentas: Alonso Pérez

Espinosa deberá justificar casi 300 mil pesos

Ť Infortunadas las palabras de la entrenadora de sincronizado Loftus, dice Casas

JORGE SEPULVEDA MARIN

El ex presidente de la Federación Mexicana de Natación José Luis Espinosa deberá comprobar en los próximos 45 días el gasto de 287 mil pesos que hasta la fecha no ha justificado, declaró Alonso Pérez, responsable de la comisión reorganizadora del organismo.
jose-luis-espinosa-fmn-1
Agregó que si bien esa instancia no tiene más que la obligación de poner en orden a la FMN y convocar a elecciones, deberá ser la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) la encargada de hacer que Espinosa justifique los gastos o, en su defecto, sea él quien pague el adeudo, para no afectar a la administración entrante.

Luego declaró que sólo tres de las asociaciones que componen la FMN (Chihuahua, Nayarit y Morelos) están debidamente integradas y protocolizadas.

Debido a lo anterior, indicó que Espinosa se mantuvo en la titularidad con el apoyo de organizaciones ilegales, que obviamente debieron tener el aval de las autoridades anteriores de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).

Al preguntarle quién sería el responsable de esa situación no mencionó el nombre de Felipe Muñoz, ex titular de Codeme, pero planteó que "como militar que soy", el responsable es el "jefe".

Se le insistió y dio a entender claramente que, en efecto, se refería a la persona que todos sabemos cómo se llama y si no fue él solo también sería su comité ejecutivo.

Habló de que varias asociaciones o tienen su normatividad en orden o tienen a su gente en el sistema Sired, una obligación que exige la Codeme, pero no ambas.

Insistió en que sólo tres cumplen con los requisitos, por lo que la administración pasada no debió trabajar con esa ilegalidad.

En su oportunidad, la vicepresidenta de nado sincronizado, Lourdes Casas, planteó que "son desafortunadas las palabras de la entrenadora nacional Adriana Loftus".

Mencionó que "hace unas semanas ex  igió los apoyos para que trabajara su equipo, pero ahora sale con que a la mejor no van al Mundial de Fukuoka, Japón, porque las niñas aún no tienen el suficiente fogueo".

Casas expuso que en en el nado sincronizado hay un problema muy grave, pues las bases no se desarrollan con nuevas competidoras.

Por lo anterior, indicó que lo más saludable sería una restructuración de la disciplina para crear nuevos valores, pero ahora sí con ayuda continua para que crezca y obtenga mejores resultados en las competencias nacionales e internacionales.