VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Presenta nuevo disco que resume cinco años de trabajo

Se pueden producir cosas bien hechas para niños, asegura Mariana Garza


JUAN JOSE OLIVARES

garza-marianaLa cantante Mariana Garza, ex Timbiriche, incursiona ahora en el imaginativo mundo de los niños para presentar su nuevo proyecto que comienza con el nacimiento de un disco, Mariana Garza.

Con tierna voz, Mariana comenta en entrevista sus razones: "Decidí hacer el disco porque no me gustaba lo que había en el mercado para niños y porque quería un material en el que fuera posible que los papás y sus hijos estuviéramos juntos disfrutando la música, con canciones que tengan que ver con los niños de ahora, con sus miedos, sus frustraciones, sus alegrías o enamoramientos".

Con intenso argumento, dice: "Intentamos crear un proyecto comercial que los niños asimilaran rápido, pero también pensando en morirme tranquila. En aportar algo a la sociedad, porque mi carrera da la oportunidad de llegar a mucha gente y qué mejor que algo que pueda influir en los niños. Además, cada canción habla de lo que yo alguna vez viví cuando tenía esa edad".

Agrega: "No me echo el paquete de hacer un mundo mejor, pero seguro puedo contribuir con algo, primero en mi casa y luego como cantante, ofreciendo algo con responsabilidad. Mi mayor deseo es que funcione como producto, pero finalmente no me voy a morir pensando en disco, sino en lo que pudo dejar en algún niño".

El álbum, titulado Mariana Garza, tuvo que prepararse durante cinco años; cuenta con 11 canciones -de los compositores y productores Fernando Riba y Kiko Campos, y dos más de Montalvo y América Gil- que de manera amena y directa cuenta las experiencias por las que pasan los infantes. Pero esto es "la punta de lanza de otros proyectos que tengo en mente", anticipa, como el crear un espectáculo en vivo programado para septiembre próximo.

-ƑTe volcaste sobre todo lo relacionado con los niños luego de ser mamá?

-Creo que fue como lo que me ayudó a tomar la decisión de hacerlo público. Estaba ya interesada en el tema, pero interactuaba en un grupo en una escuela que trabaja con niños. Cuando nació mi hija, vi que se podían hacer cosas bien hechas con contenido, aunque sean comerciales. No creo que sean dos aspectos que tengan que estar peleados.

Mariana reitera: "La intención es hablar sobre cosas que los pequeños a lo mejor pueden hablar con sus papás y, ponerles música para hacer todo más amable, más divertido, pero no pensando en unas letras para adultos".

"Lo que me interesa es que la gente sepa que existe un disco hecho con dedicación y que me den opinión sobre él. A los niños no les puedes decir nada (engañar), porque saben cuando sí es y cuando no, porque es un proceso lento que se desarrollará cuando tengan contacto con el disco, cuando vean el concepto en vivo y cuando se identifiquen con alguna de las canciones. A la hora que tengan esos contactos van a decidir cuál es la mejor opción que hay".

-ƑCrees que toda la gente que hace trabajos para niños es genuina?

-Conozco a gente que ha hecho cosas para niños y le chocan los niños. Es curioso porque tuvieron un momento importante y ahora ya no están, por lo mismo. Esto es una carrera y cada persona la puede llevar como quiera. En mi caso esto comenzó como parte de mi vida. Lo que me importa no es que hice un disco y sonó en todas las estaciones de radio y hacer giras, sino de verdad, -luego de años- sino descubrir con el tiempo que provocó algo.