VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Filme biografico dirigido por Charles Matton

Exhiben Rembrandt, el resplandor de la obra de uno de los más grandes artistas
 

JORGE CABALLERO

rembrandt2Este fin de semana entra en la cartelera el largometraje, dirigido por Charles Matton, Rembrandt (Francia, Holanda y Alemania, 2000), que muestra la creación plástica resplandeciente de este importante pintor contracultural holandés dentro de su contexto histórico. En los roles protagónicos están: Klaus Maria Brandeuer (sorprendente), Romane Bohringer, Jean Rochefort y Johanna ter Steege.

Rembrandt van Rijn (1606-1669) pintor de profesión, alegre de temperamento, trágico su destino: hijos y esposas muertas, amigos traicioneros, víctima de caprichos burgueses y fortuna despojada. Comenzó su obra pintando cuadros de contenido relirembrandt1gioso, influido por los contrastes de luz de Caravaggio. Se estableció en Amsterdam en 1631 y se dio a conocer como un virtuoso retratista. A partir de su cuadro Lección de anatomía su trabajo, caracterizado por el claroscuro, logra captar una luz que penetra en lo más íntimo del alma y plasma la sicología de sus modelos.

Su obra más célebre, La ronda nocturna, molestó a los críticos de la época, por no regirse por los parámetros/aficiones/gustos de la burguesía y si, en cambio, buscar la esencia expresiva en la gente del pueblo; como confirman las obras: La cena de Emaús, Betsabé, Los síndicos del gremio de pañeros, Joven bañándose en un arroyo, El buey desollado, La lección del doctor Deyman; así como sus autoretratos Cristo curando a los enfermos y Las tres cruces. Su pintura también se caracterizó por el predominio de los tonos dorados.

A pesar de que el objetivo principal de Rembrandt es contar la biografía a un público que quizás ignore detalles de la vida, visión pictórica y pensamiento del genio, la cinta reconstruye la atmósfera de Holanda en el siglo xvii a través de una estética trabajada, imitando el estilo, la luz y la paleta del pintor; cada plano celebra/homenajea la creación plástica de Rembrandt, sin perder la libertad y la audacia plasmada en sus cuadros.

Rembrandt es, en síntesis, una celebración y un buen acercamiento que permite conocer a un artista que no sucumbió a los caprichos de la burguesía y que muestra un espíritu impecable y libre.