VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La banda inglesa prolonga el concepto plástico/ abstracto que manejó en Kid A

Radiohead regresa al escenario musical con Amnesiac, su nuevo disco

Ť Los autores de The bends podrían estar en México a finales de este año, trasciende

JORGE CABALLERO

En octubre pasado y después de tres años Radiohead dio a conocer su extraño/sofisticado/experimental disco Kid A; ahora la banda inglesa, integrada por Ed O'Brien, Phil Selway, Thom Yorke y los carnales Jhonny y Colin Greenwood, regresa a la escena musical, ignorando las acotaciones impuestas por el mercado, lanzando su nueva producción Amnesiac, que prolonga el concepto plástico/abstracto/original que maneja la banda originaria de Oxford en su material anterior.

Considerada actualmente como una de las mejores bandas en el mundo, que vinieron a vivificar la escena del rock en los noventa, ha logrado impregnar su obra con un sello característico, que se descubre inmediatamente al escuchar cualquiera de sus rolas.

El quinteto de Radiohead comenzó a ensayar a finales de los ochenta, sin la pretensión de ser unos rock stars; pero a principio de los noventa abandonan sus estudios universitarios para dedicarse por entero a la música y comienzan a presentarse en varios pubs de su ciudad natal, Oxford; la calidad musical que manejaban causó una gran expectación y provoca que la disquera transnacional Capitol los

 firme. Finalmente en 1993 realizan su primer disco Pablo Honey, el primer sencillo Creep recorre el mundo y se coloca en los primeros sitios de las listas de popularidad. Todos pensaron que Radiohead era un producto desechable y un grupo de one hit wonder. Esta idea queda rebasada dos años después cuando dan a conocer The bends, una maravilla musical que los críticos colmaron de elogios calificándola como una obra trascendental de los noventa; además les da respeto en el mainstream.

Super rock stars

El tercer álbum de Radiohead, O.K. Computer, le significó el mayor éxito comercial; ganaron un Grammy y los dotó de una horda de fanáticos en todos los rincones del mundo; después, este disco se consideró una obra maestra dentro de la "nueva música clásica". Los seguidores tuvieron que aguantarse las ganas de escuchar nuevo material de Radiohead por tres años, espera que concluyó con Kid A, que los elevó a la categoría de super rock stars, se les cumplió y consiguieron otro Grammy por mejor álbum alternativo.

Una de las características que marcan una distancia considerable respecto a sus

contemporáneos es el aislamiento, la exploración y la creación de su música.

Para muchos los once tracks de Amnesiac son las obras/sobras del disco anterior, pero es una obra autosuficiente, disfrutable y elegante. Cada uno de los temas embruja/alucinan, sensación que crece a medida que corre el disco. El primer sencillo que se desprende es Pyramid Song, una pieza delirante con piano electrónico, que funde guitarras con percusiones.

Amnesiac busca acercarse a los que a estas alturas todavía no están familiarizados con Radiohead; y que, a diferencia de su antecesor, se va a manejar con todas las de la ley, con sencillos, videos por la MTV, radiable en las estaciones de perfil.

Cabe mencionar que hubo una edición limitada de 10 mil copias, importadas de Inglaterra, que contiene un libro de la banda, que se realizó para que los fanáticos de Radio Head realmente tuvieran un material exclusivo.

 En su edición normal el disco tiene un booklet con un diseño que sorprende y aleja la idea de comprarlo en la piratería.

A finales de mayo el grupo, comandado por Thom Yorke, inició una gira por Europa, para después tocar Japón, Estados Unidos y Canadá; pero trascendió que podría tocar México a finales de año.
 

radiohead-1radiohead-2radiohead-1
Amnesiac, producción para todos los que todavía no están familiarizados con Radiohead